Artículos o noticias

La OCDE destaca avances de Costa Rica en reforestación y descarbonización

• Bookmarks: 28


San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este lunes los avances de Costa Rica en políticas de largo plazo para la transición verde. Entre las cuales citó un plan de descarbonización de la economía y en el aumento de la cobertura forestal, al ser el único país tropical que ha conseguido revertir la deforestación.

¿Qué acciones ha hecho Costa Rica?

En un informe sobre perspectivas económicas para Latinoamérica, la OCDE subrayó que Costa Rica «es el único país tropical en el mundo que ha conseguido revertir la deforestación«. Lo anterior,  a través de acciones como un programa de pagos por servicios ambientales, además de su sistema de áreas protegidas que cubre el 26,2% del territorio.

En el mar, el documento resalta que en el año 2021 el Gobierno firmó un decreto para extender el Área de Conservación Marina Coco en 161.129 kilómetros cuadrados. Gracias a esto Costa Rica aumentó de 2,7 % a un 30 % su área marina protegida.

El documento también resalta la moratoria vigente a la exploración y explotación de petróleo, así como el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 que apunta a «reducir las emisiones a cero».

Datos del informe indican que en 2019 las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero en Costa Rica fueron de 3.1 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Lo que es menor al promedio de América Latina, que fue de 6.3, y también al de los países de la OCDE, que fue de 9.1.

La OCDE también destacó la Estrategia Nacional de Bioeconomía, el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de la Deforestación y de la Degradación del Bosque (REDD+) y una iniciativa para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país.

Acciones a futuro

En cuanto a finanzas, el reporte reseña que Costa Rica está diseñando una reforma fiscal verde que prioriza líneas de acuerdo con su impacto ambiental. También se espera una reforma al impuesto selectivo de consumo basada en criterios ambientales.

Costa Rica también estudia cambios en el impuesto a los combustibles y analiza la creación de un impuesto a los desechos sólidos, indica el estudio.

Otro avance del país centroamericano es el desarrollo de una guía para orientar al sector público y al privado interesados en acceder a recursos del Fondo Verde del Clima.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
491 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por