Artículos o noticias

Especialistas restauran los cuadros de la catedral de Notre Dame

• Bookmarks: 35


París, Francia. 

Unos restauradores limpian y acondicionan las enormes pinturas que decoraban la catedral de Notre Dame.

Mientras se llevan a cabo los trabajos para la reconstrucción del edificio, arrasado por un incendio en 2019, estos expertos aplican delicadas pinceladas en un taller a las afueras de París, cuya localización se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

“Las obras fueron extraídas de la catedral la semana del incendio. En seguida fueron colocadas de manera provisional en un almacén a finales de 2020. Llegaron aquí al lugar de almacenamiento final que fue acondicionado para ellas. Llegaron en un estado, yo diría de suciedad, no por el incendio, porque el incendio estrictamente no causó ningún daño a los cuadros, pero estaban muy sucios en la catedral”, acentuó Marie-Hélène Didier, conservadora de monumentos históricos.

De las 25 obras, solamente se renuevan 22, repartidas en tres inmensas salas herméticas. Las telas fueron pintadas en los siglos XVII y XVIII. Antes de tocar cualquier lienzo, los restauradores realizan un historial médico mediante un minucioso análisis técnico.

“En las alteraciones estéticas hay dos diferentes alteraciones. Uno son los desgastes, como puedes ver aquí, por ejemplo, porque la capa de la pintura está desgastada, vemos la trama del lienzo. Otros son los huecos, como aquí es una laceración donde falta completamente la capa de pintura, es decir, que ya no existe, está incompleta”, subrayó Cinzia Pasquiali, restauradora de arte.

Una operación de restauración simultánea de estas dimensiones es inusual. Se trata de la mayor jamás realizada en Francia y tiene un costo de unos 2 millones 600 mil dólares.

Una vez terminadas todas las etapas, las pinturas son llevadas a una sala especial donde permanecerán hasta el día de su traslado definitivo a la catedral, cuya reapertura está prevista en 2024. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
493 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por