Artículos o noticias

España experimentó su octubre más cálido desde que hay registros

• Bookmarks: 16


Madrid.

España experimentó su octubre más cálido desde que hay registros, con una temperatura de 3,6 grados por encima del promedio para ese mes de otoño, informó este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica.

«Se trató del octubre más cálido de la serie histórica, cuyo arranque data de 1961«, señaló el ministerio en un comunicado. En el que detalló que los 18 ºC de temperatura media del mes estuvieron 3,6 ºC por encima del «valor promedio del período de referencia 1981-2010».

Hasta ahora los octubres más cálidos habían sido el de 2017 (0,3 ºC por encima de la media) y el de 2020 (+0,6 ºC).

Además, es apenas el segundo mes desde 1961 que registra una «anomalía de temperatura» de 3,6 grados y el séptimo con más de 3 grados por encima del promedio, según señaló el ministerio, que se basó en datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otro lado, octubre fue un mes particularmente seco, con un 68% menos de precipitaciones de lo normal.

Tomando en cuenta lo que va de año, 2022 ha sido el cuarto año más seco desde que hay registros, con 355 l/m² recogidos entre enero y octubre, «un 26% menos del valor normal», agregó el comunicado.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, dijo a finales de octubre que las temperaturas extremadamente cálidas eran una señal de que el cambio climático «se acelera y, además, de manera notable» desde hace una década en España, el país más expuesto de Europa a la desertificación.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
288 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por