Artículos o noticias

Embajada de México presenta avances de cooperación científica en Alemania

• Bookmarks: 22


Berlín, Alemania.

Tras concluir los primeros 6 días de la Semana de la Ciencia en Berlín, Alemania, las investigadoras Ana Escalante y Christina Siebe, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el gerente regional de Octapharma AG, Ángel Sosa, presentaron los avances de tres proyectos bilaterales entre Alemania y el país.

Esta iniciativa hace accesible a la ciencia a un público más amplio, y de esta manera mejora su entendimiento general; esta tarde se presentan los resultados de la cooperación científica de los proyectos entre institutos, universidades y compañías de México y Alemania”, señaló el embajador Francisco Quiroga, en las oficinas representativas del gobierno mexicano en Berlín, el pasado 3 de noviembre.

Estas investigaciones se centran en la extracción de proteínas de plasma mexicana para propósitos farmacéuticos y el uso de aguas residuales para la agricultura en el Valle del Mezquital.

Además, se mostraron los resultados del intercambio académico entra Alemania y México por medio del proyecto Centro Alemán-Latinoamericano de Investigación y Formación en Infección y Epidemiología, (GLACIER por sus siglas en inglés).

El director de la Cooperación Internacional con América Latina Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), Dietrich Halm, señaló que la relación académica entre las dos naciones ha traído “buenos resultados no solo para la ciencia regional, si no en una escala global”.

Así mismo, señaló que en el futuro se abrirán mayores espacios de intercambio académico, ya que este centro de investigación firmó un convenio con la UNAM.

“A partir de hoy abrimos una convocatoria conjunta para un proyecto de investigación mexicano-alemán que será apoyado por la UNAM y la DFG. Puedo mencionar que el pasado junio hemos firmado un convenio entre la UNAM y la DFG”, señaló Dietrich.

La Semana de la Ciencia en Berlín es un evento anual que reúne a más de 400 expertos en materia científica, este año se realiza del 1 al 10 de noviembre en bajo el foco de cambio climático; México participa desde hace 5 años con el Día de la Ciencia Mexicana.

Proteínas obtenidas de plasma mexicano

Con el acompañamiento de Andreas Volk, director del departamento de Validación de Virus y Priones de Octapharma, el gerente Ángel Sosa presentó los resultados de un proyecto colaborativo de procesamiento y extracción de plasma.

De acuerdo con la información presentada por Sosa, se han hecho al menos 7 campañas de exportación plasma mexicano hacia laboratorios alemanes de Octapharma para obtener compuestos necesarios para la fabricación medicamentos.

Por ejemplo, albumina (una proteína presente en la sangre), o Factor VIII y Factor IX, fármacos para tratar hemorragias en pacientes con hemofilia A.

“El plasma mexicano que fue usado para usarse en los laboratorios alemanes, fue el mismos que se usó para producir medicamentos que regresaron a México, por eso tenemos que señalar que este es un gran beneficio de pacientes mexicanos”, señaló Sosa.

Así mismo, Andreas Volk refirió que contar con los componentes del plasma ha ayudado a la farmacéutica a estudiar virus que atacan al sistema inmune, como el poliovirus o VPH, y desarrollar “productos hechos de plasma como anticuerpos o factores de proteínas, necesarios para casos de emergencia”.

Uso de aguas residuales en la irrigación del Valle del Mezquital

La investigadora y profesora de Ciencias del Suelo del Instituto de Geología de la UNAM, Cristina Siebe, junto con el jefe del Departamento de Ciencias y Conservación del Suelo de la Universidad Justus Liebig de Giessen, Ene Siemens, mostró los hallazgos de su investigación del uso de agua residual en la agricultura.

De acuerdo con Siemens, el uso de aguas residuales y procesadas para la agricultura en el Valle del Mezquital, Hidalgo, ha provocado un aumento de carbono en los suelos y disminuido el aumento del dióxido de carbono atmosférico en la región.

Sin embargo, en sus análisis de la reutilización de aguas residuales no tratadas encontraron patógenos y productos perjudiciales para la salud de las comunidades cercanas.

“Si tienes estas bacterias en el ambiente, tarde o temprano puede darse una infección como la diarrea en las poblaciones cercanas”, refirió el investigador.

La investigadora Cristina señaló que desde 2004 las dos universidades han realizado estudios en el Valle del Mezquital para determinar los efectos del uso de aguas residuales en la agricultura.

Según la especialista, aunque llevan casi una década analizado esta zona “todavía quedan muchos componentes en el suelo, como nutrientes y contaminantes, que tienen un efecto en la tierra y en las comunidades”.

Intercambio académico

La investigadora en ecología evolutiva de microbios de la UNAM, Ana Escalante, y Jan Felix Drexler, profesor de virología en Charité – Universitätsmedizin Berlin, presentaron los proyectos académicos de GLACIER.

“Nuestro eje es la sustentabilidad y la complejidad transdicplinaria que requiere. En ciencias usualmente estamos trabajando desde nuestras diferentes disciplinas, ocasionalmente colaboramos con otras áreas, pero eventualmente encontramos problemas donde es esencial trabajar con otras disciplinas”, refiere Escalante.

En ese sentido, según la ecóloga, GLACIER inició en 2021 con el fin de investigar enfermedades infecciosas y futuras pandemias con un enfoque integral y desde la multidisciplina.

Este proyecto es patrocinado por GLACIER con 2.8 millones y tendrá una duración de cuatro años más, periodo donde participan los institutos de Ingeniería, Química y de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Programa Universitario de Investigación en Salud y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida.

“Hasta 2022 hicimos la llamada para PhD, doctorados y maestrías para movilidad; pero el próximo año van abriremos nuestra su segunda convocatoria”, añadió Escalante.

Los colaboradores internacionales que se han sumado son la Universidad de la Habana, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad de San Carlos en Guatemala, la Universidad de El Salvador, entre otras.

Por su parte, Feliz Drexler refirió que el periodo de alianza podría extenderse hasta 2030 debido “a la calidad de estudiantes que aplican para los intercambios académicos”.

Por: David Salcedo

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
485 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por