Artículos o noticias

El cannabis medicinal se abre paso en Brasil por la vía judicial

• Bookmarks: 22


Brasil.

El cannabis medicinal se está abriendo paso en Brasil por la vía judicial, gracias a sentencias que han parado la creación de grandes plantaciones que suministran aceites derivados de la marihuana a miles de pacientes.

Una de las mayores plantaciones del país, se levanta en Paty do Alferes, a unas dos horas de Río de Janeiro, una hacienda que suministra aceites derivados del Cannabis sativa a más de 3.000 pacientes de enfermedades como epilepsia, párkinson, alzhéimer y autismo.

Esta hacienda, que produce unos 2.000 frascos de los aceites por mes, es fruto de un arduo y complejo camino emprendido por la Asociación de Apoyo a la Investigación y a Pacientes de Cannabis Medicinal (Apepi), ONG que el pasado febrero recibió un permiso judicial para plantar cannabis.

Así lo aseguró la abogada y fundadora de Apepi, Margarete Brito: “solo tendremos una protección jurídica definitiva cuando sea juzgado en la corte suprema y eso va a tardar”.

Brito tuvo la idea de crear la asociación junto a su marido, el diseñador Marcos Langenbach, después de descubrir que la marihuana ayudaba a controlar las convulsiones que causaba la epilepsia a su hija Sofía. «Ella llegó a tener 60 convulsiones en un mes. Con el cannabis conseguimos reducirlas a 15», aseguró Brito.

La abogada puntualiza que en Brasil siempre se ha visto la marihuana como una «droga de la muerte, como si fuera un demonio, como una cosa terrible» y por eso el principal trabajo de la asociación es informar. «El cannabis es como cualquier otro medicamento. Va a funcionar muy bien en unos pacientes, va a producir pequeños milagros en otros, en algunos casos no va a funcionar y, en otros, hasta puede hacer daño», enfatizó.

Apepi es la segunda organización que logra permiso judicial para plantar cannabis medicinal en Brasil, después de la ONG Abrace, aunque muchas cooperativas pequeñas y particulares también han conseguido en los tribunales permisos para cultivar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
395 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por