Artículos o noticias

Conoce la importancia de las ballenas jorobadas en el ecosistema

• Bookmarks: 29


Perú.

Ubicada en el norte de Perú, el departamento de Piura es un destino turístico que destaca por sus paradisíacas playas, su deliciosa gastronomía y cálido clima.

Y desde el mes de julio las cálidas aguas del Pacífico cobran protagonismo al recibir a las majestuosas ballenas jorobadas, que llegan a las costas del norte peruano desde las frías aguas de la Antártida para dar a luz a sus crías, como para reproducirse.

En Puerto de Órganos los guías embarcaron para dirigirse hacia el tan esperado encuentro. Luego de las instrucciones y varios kilómetros mar adentro, se empezaron a ver los primeros saludos de estas increíbles y maravillosas especies marinas.

Ya sea con un aletazo, un chorro de agua o incluso un pequeño canto, las ballenas empezaron a hacerse notar y no queda más que admirar su majestuosidad. Hubo muchas ballenas que, luego de deslumbrarnos, pasaron un considerable tiempo sumergidas.

Es por ello que los especialistas comentan que podría tratarse de ballenas cantoras.

“Es súper importante venir a conocer esta especie porque son uno de los animales más grandes del mundo que captan al día de hoy la mayor cantidad de dióxido de carbono. El mar viene a ser el pulmón del universo, no la selva, como nos hacían creer. Y dentro de este universo tan grande que es el mar, están estas ballenas que juegan un papel muy importante en el ecosistema”, explicó la bióloga marina, Camila Dávila

En el Museo Marino, donde Diego Cortés y Camila Dávila, ambos biólogos marinos que, además de su labor en el mar, forman parte del equipo que pone en vitrina toda la investigación recaudada sobre las majestuosas ballenas jorobadas.

“Aparte del recorrido en el agua, venimos hasta el museo para poder mostrarles a las personas y tratar de poder entender un poco la envergadura de lo grande que pueden llegar a ser estos animales. No solamente tenemos huesos de estas especies que se encuentran acá, sino que también tenemos fósiles, que es una mirada hacia el pasado de todo lo que existía antes de que nosotros estuviéramos en esta zona”, dijo Diego Cortés.

El alto contacto con esta especie los vuelve sensibles hacia las problemáticas que afecta su ecosistema, cuyo protagonista es el plástico.

“Dentro de los que más se encuentran en contaminación son redes de pesca, plásticos de un solo uso y descartables, que es lo más lamentable. No solamente las ballenas se perjudican, sino que un montón de especies que son filtradores pueden llegar a consumir esto, confundiéndose, por ejemplo, las bolsas de plástico con medusas como son las tortugas marinas, y pensando que están satisfechas con lo que se están alimentados, no lo hacen y terminan muriendo por inanición”, destacó Diego Cortés.

Por USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por