Artículos o noticias

Cabo Tuna: A 65 años del nacimiento de la era espacial mexicana

• Bookmarks: 12


San Luis Potosí. 

El 28 de diciembre de 1957, el municipio de Las Charcas, en el estado mexicano de San Luis Potosí, vio cómo el cohete “Física I” despegó sobre el altiplano y se convirtió en el primer lanzamiento exitoso de un cohete con fines científicos en territorio nacional.

Este hecho histórico fue la antesala de uno de los proyectos más representativos para las ciencias aeroespaciales en el país: Cabo Tuna, un área de diseño y desarrollo de cohetes liderado por el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que ha trascendido a través del tiempo y que ahora busca retomar su empuje.

A 65 años de este hito en la era espacial mexicana, el Instituto de Física de la UASLP ha convocado a un programa de charlas y exhibiciones en torno a temáticas que, desde diferentes especialidades, han contribuido a cuestiones espaciales dentro y fuera de México.

En palabras del Dr. José Luis Arauz, Coordinador de Cabo Tuna, este evento también es un pretexto para reunir a la gente interesada en dichas áreas científicas, con la finalidad de crear lazos de colaboración, capaces de crear una mayor presencia e interés en la región. 

Aunque Cabo Tuna se suspendió hace algunos años por falta de recursos y burocracia institucional, se retomó de nuevo en el año  2016. Actualmente, su objetivo es recobrar el ímpetu y convencer a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia y necesidad de seguir impulsando estas iniciativas. 

Dr. José Luis Arauz, Coordinador de Cabo Tuna. Foto: Miriam Jiménez/NCC Iberoamérica.
Más de 65 años de investigación: La inquietud de mirar hacia arriba 

Como un antecedente histórico sobre el proyecto, el Dr. Arauz compartió las investigaciones generadas por el Dr. Gustavo del Castillo y Gama, que hace más de 65 años identificó la importancia de desarrollar estas líneas de desarrollo para generar precipitaciones pluviales en la región potosina, así como incentivar a los alumnos hacia la física experimental. 

Arauz también recalcó que, de manera contemporánea a las investigaciones de la UASLP, el año de 1957 fue coyuntural en las ciencias espaciales a nivel mundial. En octubre de ese año, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, meses antes del lanzamiento del cohete Física I. Precisamente el lanzamiento en Las Charcas fue anterior a la fundación de la NASA, ocurrida en 1958. “Había una diferencia abismal en el área tecnológica, pero el entusiasmo por el desarrollo de estos proyectos eran comparables”, mencionó. 

El renacimiento en Cabo Tuna 

Luego de retomar el proyecto hace 6 años, la misión de Cabo Tuna actualmente consiste en salir al espacio exterior desde el territorio mexicano, llevándolo a cabo con tecnología y un grupo nacional. Al respecto, el también Director de la Facultad de Física explicó que “Se busca desarrollar cohetes ligeros; actualmente estos vehículos tienen la capacidad de transportar una carga útil para la realización de experimentos a baja gravedad, o inclusive satélites que se pongan en órbita”.  

Por razones históricas, la nueva etapa de Cabo Tuna también decidió usar el municipio de Las Charcas como sede de lanzamiento, en donde se pretendía lanzar el cohete “Fenix I-1”: el renacimiento del proyecto. Se consiguió un lanzamiento exitoso con el “Fenix I-2”, después de una rigurosa cuestión técnica y de organización para llevarlo a cabo, en donde se involucra supervisión científica, gubernamental y militar. 

Arauz también mencionó que uno de los mayores obstáculos para el óptimo desarrollo de esta nueva fase aún reside en la búsqueda de financiamiento  -así como en la mayoría de las ciencias en el país-. “Pero contamos con una propuesta y una serie de proyectos futuros que pronto esperan ver la luz” finalizó.  

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por