Artículos o noticias

Presentan un Plan Nacional de Agricultura Familiar con apoyo de la FAO

• Bookmarks: 30


Panamá.-

El Ministerio panameño de Desarrollo Agropecuario presentó hoy un Plan Nacional de Agricultura Familiar para impulsar un modelo de desarrollo sostenible para la seguridad alimentaria del país, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El plan fue elaborado por el Comité Nacional de Dialogo de Agricultura Familiar de Panamá (Conadaf) y la asistencia técnica de la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre y el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La iniciativa define acciones para promover el desarrollo de la agricultura familiar, como el acceso a créditos y financiación con tasas de interés adecuadas; el fortalecimiento de la asistencia técnica y servicios de extensión rural permanente; y el impulso a la investigación participativa con los productores.

Incluye el fomento de la asociatividad de la agricultura familiar para facilitar el acceso a los servicios y a la comercialización de sus productos permitiendo el aumento de sus ingresos, con prioridad a la atención a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, informó la oficina de la FAO en Panamá.

El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Tito Díaz, dijo que este plan «pone énfasis en fortalecer la agricultura familiar como un sector clave para el desarrollo sostenible y con equidad desde un enfoque integral y multidimensional, y con las contribuciones de todos los Comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas e instituciones del sector agropecuario panameño».

El ministro de desarrollo agropecuario, Eduardo Enrique Carles, durante su intervención en las Jornadas Futuro en Español en Murcia, «Imnovación y Tecnología en la Gestión de los Recusrsos Hídricos», celebradas en el Palacio Almudí de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Durante la presentación, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, resaltó el apoyo técnico de la FAO en todo el proceso de elaboración y las oportunidades para impulsar el sector.

«El paso siguiente es formalizar la agricultura familiar para aumentar su acceso en los mercados y para aprovechar el potencial que existe en Panamá y en el mundo. Cuanta más formalidad, más inversión y más oportunidades se van a presentar», afirmó Carles.

Además del Plan Nacional de Agricultura Familiar, el Conadaf, con respaldo de la FAO, entregó a Carles una propuesta de sello social para identificar y visibilizar a los productos de la agricultura familiar panameña.

El Conadaf integra a más de 200 organizaciones de productores familiares del país que tienen como actividades productivas la agricultura, ganadería, pesca artesanal, producción de artesanías y agroturismo, entre otras.

Para el impulso del plan, el Conadaf acordó una ronda de consultas con cada uno de los Comités provinciales y comarcal de agricultura familiar, para definir acciones concretas, bajo cada línea estratégica, para el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Las consultas tuvieron lugar del 28 de mayo al 14 de junio pasado, con participación de 349 agricultores familiares y 167 representantes de entidades del sector agropecuario nacional y la asistencia técnica de la FAO en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.

Este plan contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los Objetivos 1 y 2 para la erradicación de la pobreza y el hambre al 2030.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
823 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por