Artículos o noticias

Los desafíos en la adopción del rol materno en adolescentes

• Bookmarks: 12


México.

El embarazo es siempre una nueva etapa en la vida de cualquier mujer. Para algunas puede ser motivo de felicidad y para otras puede significar una situación molesta, que trae consigo un desequilibrio emocional que puede no favorecer la adopción del rol materno.

Dentro de este segundo grupo se incluye a las madres adolescentes. El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Este fenómeno se presenta de manera diferenciada entre las adolescentes indígenas en comparación con las que no lo son, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

En ese sentido, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en el tema con más de 78 mil menores de 19 años embarazadas entre el 2017 y el 2020. Como parte de la región del istmo de Tehuantepec en Oaxaca, tiene como lengua materna el zapoteco.

Actualmente no existe una escala que evalúe la adopción al rol materno en adolescentes indígenas en su lengua materna para crear estrategias que ayuden a facilitar la transición de la adolescente de ser hija a madre, a una edad caracterizada por una situación cognitiva poco desarrollada.

Se han creado diferentes instrumentos que evalúan la adopción al rol materno de habla hispana, sin embargo, para el caso de poblaciones indígenas existe la necesidad de contar con un instrumento confiable en madres adolescentes para medir el impacto de las intervenciones de salud que promueven la adopción al rol materno en su lengua originaria.

Estas son investigaciones realizadas en el área académica de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con uno de los cuerpos académicos de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esto de manera interinstitucional como uno de los requisitos para poder dar servicio a la sociedad sobre todo en poblaciones vulnerables.

 

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
210 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por