Artículos o noticias

La creatividad en la era de la inteligencia artificial

• Bookmarks: 28


México.

Cuando se trata de que el ChatGPT te ayude a ser más rápido en tu trabajo, todo está bien, pero, ¿te has preguntado qué sucede con obras relacionadas con la creatividad? Especialistas platicaron al respecto en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, en la cual participan representantes de 15 países.

Esto fue lo que sucedió en el panel «Trama artificial: Creatividad en crisis». La curadora e investigadora Dorin Ríos cuestiona qué sucede con los espacios de experimentación. “En el momento en el que los automatizamos, ese es un gran conflicto también del desarrollo algorítmico. Ya no son necesariamente procesos creativos. Y eso creo que es fundamental tenerlo claro. Cuando pensamos en lo que es un algoritmo, pues es que es una serie de instrucciones, pues quitando de alguna manera desmitificando esta idea del algoritmo computarizado, pues bueno, un algoritmo es una receta de cocina, es una coreografía, son las instrucciones de un juego, es un manual de armado”, comentó Dorin Ríos.

El investigador Alejandro Piscitelli comentó que la inteligencia artificial no nos hunde como humanos, sino que nos enaltece porque va levantando la vara. No es que le vamos a ganar, pero tiene una falla de base que no puede solucionar porque no tiene cuerpo, no es orgánica. Puede que sea mejor que nosotros en muchas cosas, así que hay que usarla para reivindicar lo emocional y hacerle mejores preguntas, porque incluso él ve fallas en la educación.

“Pero desde que entramos en primaria, vamos a secundaria, vamos a la universidad. Lo único que tenemos es una pedagogía de las respuestas y esas respuestas en general están todas malas, pero son respuestas que tienen 20, 40 años, obsoletas. Estamos en una pedagogía de la pregunta. La inteligencia artificial, la que ayuda, es a reforzar la capacidad de hacernos preguntas y de hacerle preguntas artificiales. Y sobre todo, alucina muy bien, porque eso es buenísimo. Lo mejor que tiene ChatGPT es cuando no sabe algo y dice cualquier cosa. Pero la mayoría de los humanos dicen eso. Los políticos dicen eso todo el tiempo. También los periodistas dicen eso todo el tiempo. Entonces, ChatGPT alucina mejor que los humanos”, destacó Piscitelli.

La educadora audiovisual y creadora de contenido en México, Raquel Guerrero Viguri, expuso lo siguiente: “Una palabra que aquí vale la pena mencionar es el tiempo, porque al final de cuentas parecería que todo esto gira en torno a la lógica del tiempo es dinero. Entonces cómo de esto de lo que se trata es acortar los procesos o potenciarlos, entonces lo que nos están diciendo es que ya no importa qué tan bueno sea tu contenido, qué tan buena sea tu aporte creativo, ni cómo está estructurado, ni de dónde viene tu estilo, si no corre, porque tenemos que generar el siguiente y luego el siguiente y luego el siguiente. Entonces también hay que entender precisamente cuál es el escenario de la creatividad y para qué la queremos”, concluyó Viguri.

Por: Canal 44.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
292 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por