Artículos o noticias

En México, científicas promueven las carreras STEM

• Bookmarks: 14


México.

En el Centro de Investigaciones en Óptica, en el municipio de León, en México, se llevó a cabo la sexta edición del encuentro «La ciencia también es cosa de mujeres». En el que alumnas de educación media superior convivieron y charlaron con mujeres científicas, quienes les compartieron sus experiencias e investigaciones con el fin de fomentar las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las nuevas generaciones.

En ese sentido, la doctora Amalia Martínez, organizadora del encuentro, señaló que este esfuerzo consiste en que a través del ejemplo de otras mujeres, las jóvenes sepan que es posible acceder a espacios científicos.

“El espacio se abre para alrededor de entre 30 y 40 estudiantes. Entonces, cada edición es el número de estudiantes que hemos recibido. Tenemos una mesa redonda donde participan investigadoras del CIO y de otras instituciones y ellas nos dan a conocer la problemática que han tenido y cómo han superado esa problemática para alcanzar el nivel que actualmente tienen como científicas”, relató Dra. Amalia Martínez, investigadora.

Diana «La Leonesa» Saraí Domínguez, también estudiante de doctorado, compartió con las asistentes el camino que han trazado las mujeres en la ciencia. “Nosotras nos sentimos orgullosas de poder organizar este evento y poder poner nuestro granito de arena para romper con esos estereotipos que se han impuesto a las mujeres y darles ese mensaje a las niñas y otras mujeres de que pues no tenemos por qué cumplir con las expectativas de los demás y que al fin y al cabo de importante es lo que nosotros queremos hacer”, contó Domínguez.

Durante el día, las participantes hicieron experimentos, tomaron talleres y visitaron los diferentes laboratorios del centro. Las chicas que estén interesadas en participar en la siguiente edición de este encuentro pueden consultar la página web del Centro de Investigaciones en Óptica, donde se lanza la convocatoria.

Por: TV4 Noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
327 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por