Artículos o noticias

En Chile, corroboran la presencia de coliformes en la costa de Valparaíso

• Bookmarks: 12


Chile.

El Java Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, junto al Gobierno Regional de Valparaíso, presentaron los resultados más recientes de las mediciones realizadas en el área de influencia del emisario Loma Larga, sector de los Ventisqueros. Los datos ambientales recopilados se efectuaron en colaboración con la Armada de Chile y el Sindicato de Pescadores del Membrillo.

Durante cuatro campañas de muestreo tres en el mar y una en tierra, llevadas a cabo entre abril y mayo del 2023, se seleccionaron puntos estratégicos de muestreo que abarcaron la zona de descarga del emisario, la zona de protección litoral y el área de manejo y explotación de Recursos bentónicos El Membrillo contemplando sitios control para el contraste de resultados.

Hay una afectación latente para la salud de los ecosistemas. Hay un peligro inminente para la salud de las personas, no solamente a través del potencial consumo de recursos que puedan ser explotados en la zona o de la privación histórica que ha ocurrido aquí por efecto de la contaminación que no se pueden explotar ahora, porque está la presencia de contaminación y también por supuesto, porque los mismos pescadores que trabajan en esta zona están expuestos a altos niveles, sobre todo de coliformes fecales que pueden ser peligrosos para para su propia salud.

“Empezamos el año pasado ya a movilizarse, a hacer estudio, trabajar en el problema que teníamos de la contaminación y dar mucha gracias a la Universidad de Playa Ancha que lo apoyó y ahora lo ratifica Esbal el emisario los tiene a nosotros los pescadores, la comunidad de Ventisqueros totalmente muertos”, dijo Claudio Sáez, director HUB Ambiental UPLA.

El emisario submarino de Loma Larga es el medio principal para la evacuación de aguas residuales del Gran Valparaíso. Sin embargo, la comunidad local ha denunciado problemas tales como manchas marrones en el agua, plagas y malos olores, lo que ha generado preocupación entre los residentes, pescadores y autoridades locales.

“El informe da la confiabilidad que requieren este tipo de instrumentos acá no es una denuncia al voleo, muy por el contrario, con datos que son coherentes y consistentes con normas y con instrumentos y con procedimientos totalmente estandarizados”, destacó Mario Carvelotti, pescador.

En cada punto se midieron parámetros fisicoquímicos como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH, y se recolectaron muestras de agua superficial para analizar los niveles de coliformes fecales.

Los resultados indican que las muestras extraídas en tierra se registraron las concentraciones más altas en un curso de agua que atraviesa las instalaciones de la planta, alcanzando 16.000 número más probable nmp por cada 100 mililitros.

Por: UESTV.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
158 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por