Artículos o noticias

En ‘Casas del Turuñuelo’ se lleva a cabo un exitoso proyecto arqueológico

• Bookmarks: 16


España.

El proyecto en torno a Casas del Turuñuelo empieza en el año 2014, en el marco de una tesis doctoral, que estaba intentando reconstruir el poblamiento del Valle del Guadiana durante la primera Edad del Hierro, de estos 13 túmulos que se consiguieron individualizar a lo largo de todo el Guadiana, había que elegir uno.

“No era este precisamente el que habíamos elegido, era otro que estaba al lado de Mérida, pero hubo problemas con los permisos y demás y dijimos bueno, pues nos vamos al de Guareña”, dijo un arqueólogo.

La primera campaña fue con 30 licenciados, les daba miedo avanzar y a los encargados les daba miedo que ellos ‘metieran la pata’, por lo cual decidieron que era mejor ampliar el equipo técnico, aunque fueran más lentos que tener estudiantes.

“Excavábamos y solo salía adobe y ni una sola cerámica. Y la verdad es que los primeros 15 días nos costaba ya incluso animarnos a nosotros mismos”, destacó el arqueólogo.

Pasaron de no tener prácticamente nada a sacar como 50 o 60 platos, un brasero de bronce. “Y siempre digo lo mismo: vine por 15 días y al final, bueno, pues llevo aquí desde el año 2015 muy feliz”, relató la arqueóloga.

La hecatombe de los animales ha sido un reto. “Es una hecatombe que viene reflejada en la Biblia, en la Ilíada, pero que no se había documentado arqueológicamente”, dijo la arqueóloga.

Comentan que está ayudando a cambiar muchos parámetros, no solamente de la arqueología, sino dentro de la historia de la veterinaria y la biología. Terminando de excavar el sacrificio de animales de forma paralela apareció la primera muela del individuo que está inhumado en la habitación norte.

Las caras del turuñuelo son un ejemplo más de que el turuñuelo cada año tiene una sorpresa. Son unas piezas arqueológicas de una importancia y de una belleza extraordinaria.Y ha sido un hallazgo espectacular, sobre todo porque toda la gente del equipo, prácticamente cada uno, han encontrado un fragmento.

“Hemos conseguido mantener un equilibrio y entendernos bastante bien. Quizá el Turuñuelo es un buen ejemplo de ello”, concluyó la arqueóloga.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
460 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por