Artículos o noticias

Dientes revelan la presencia de humanos modernos en el Levante prehistórico

• Bookmarks: 31


Jerusalén, Israel. 

El hallazgo de dientes humanos de época prehistórica en una cueva de Israel ha revelado nuevas evidencias en la región de un grupo desarrollado y «asociado a los humanos modernos» originarios de Europa, lo que sugiere que sus miembros emigraron a la zona de Levante hace unos 40.000 años.

Los seis dientes, hallados en la gruta de Manot, en el norte de Israel, podrían pertenecer a humanos de la cultura auriñaciense, que apareció por primera vez en Europa hace unos 43.000 años y se conoce por sus sofisticados artefactos y herramientas óseas, así como sus joyas, instrumentos musicales o pinturas rupestres.

«A diferencia de los huesos, los dientes se conservan bien, ya que es la sustancia en el cuerpo humano más resistente a los efectos del tiempo«, explicó Racheli Sarig, directora del laboratorio de Antropología Dental de la Universidad de Tel Aviv.

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Human Evolution, refuerza la teoría de que los miembros de esta cultura comprendían homo sapiens y neandertales «por igual«.

Los análisis «mostraron dos dientes con una morfología típica del homo sapiens, un diente con rasgos neandertales y otro con una combinación de características neandertales y del homo sapiens«.

Esta mezcla solo se ha encontrado en poblaciones europeas del Paleolítico Superior temprano (hace algo más de 40.000 años), lo que sugiere «su origen común», destacan los investigadores.

«Este descubrimiento es la única evidencia que tenemos de población de la cultura auriñaciense establecida aquí«, comentó la científica.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
733 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por