Artículos o noticias

¿Cómo es la comunicación entre las abejas en su colmena?

• Bookmarks: 11


Argentina.

Investigadoras e investigadores estudian en abejas la transmisión de información a través de señales químicas, relacionándolas con el estado de salud de cada individuo y sus diferentes respuestas comportamentales.

Las abejas de la especie Apis mellifera son organismos eusociales. Esto quiere decir que viven en grupos o en comunidades altamente estructuradas. En una colmena de Apis mellifera hay una reina, hay miles de obreras y los zánganos.

La estructuración en una vida en sociedad dentro de una colmena es un ambiente propicio para la rápida diseminación y propagación de enfermedades. Para esto las abejas han desarrollado o han evolucionado un mecanismo de inmunidad llamado ‘inmunidad social’ para hacer frente a la diseminación de los patógenos.

La ecología y la comunicación química es un proceso fundamental dentro de estos mecanismos de defensas sociales, principalmente el reconocimiento de los individuos enfermos y los comportamientos hacia esos individuos son pasos claves en estos mecanismos de defensas.

“En los últimos años se ha investigado y se cree que hay principalmente dos tipos de moléculas que están involucradas en estos procesos de comunicación, que son los hidrocarburos curriculares y los ácidos grasos. Mi trabajo y mi plan de estudios es el estudio de estas moléculas y de estas señales específicas de enfermedad y de las respuestas comportamentales de los compañeros de la colonia cuando reconocen esas señales específicas de enfermedad”, comentó, Enzo Domínguez del Instituto de investigación en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM) – UNMDP/CONICET.

Entender cómo son los mecanismos de defensas sociales, cuáles son las respuestas de organismos que viven altamente estructurados en sociedades y las respuestas a la dispersión de enfermedades toma relevancia en este contexto mundial post pandemia.

Las respuestas tienen que ver con el aumento de la agresividad de los compañeros de la colonia o de las otras abejas hacia los individuos que presentan estas señales de enfermedad.

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
234 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por