Artículos o noticias

Circo Volador, un proyecto para la integración social

• Bookmarks: 19


México.

Circo Volador, un proyecto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, encabezado por el doctor Héctor Castillo Berthier, busca identificar estrategias de integración social para jóvenes que enfrentan contextos de violencia, pobreza u otras adversidades. A través de diferentes expresiones artísticas como música o pintura, los trabajos de circo volador varían dependiendo de las circunstancias de cada comunidad.

“Desde 1988 hasta la fecha. Circo Volador ha venido trabajando con chavos de muy distintas formas y de muy distintas maneras, haciendo programas de radio, conciertos, trabajando en las calles, trabajando en otros estados de la República, en otros países”, explicó Hector Castillo, director general.

El objetivo del Circo volador es ser una especie de mediador. “No, no es una solución, es una especie de mediación para que los jóvenes que estén en cualquier lugar, en una red en su región, con las cosas que saben hacer, con las cosas que funcionan y aprendamos de los errores que se han cometido para que esta cultura tenga un impacto directo con ellos en sus comunidades. Empezamos a rescatar, digamos, a los chavitos de ocho, de diez, de 12 años y algunos un poquito más grandes como proyectos comunitarios de desarrollo. Empezamos con grafiti, pintura y música y estas cosas. Esos chavos con los que trabajamos en 2011-2012, hoy, diez años, 12 años después, siguen trabajando, siguen funcionando y crearon sus propios colectivos y seguimos trabajando con ellos”, agregó el director.

Realmente ese es el papel de la cultura, “no es venir a dar una conferencia, es integrar eso que ya está funcionando en cosas que sean útiles, en cosas que sean prácticas y el papel del investigador o de la UNAM, pues es simplemente un mediador”, concluyó Hector Castillo.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
338 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por