Artículos o noticias

A 700 años de su muerte, recordamos a Dante y su Divina Comedia

• Bookmarks: 60


México.

A 700 años de su muerte, recordamos a Dante y su Divina Comedia. «Aquellos que entren aquí abandonen toda esperanza». Esa es la inscripción con la que Dante Alighieri es recibido en la Puerta del Infierno al comienzo de un viaje épico que le da forma a la Divina Comedia.

El poema que escribió, quien hoy es conocido como uno de los grandes narradores y poetas del Renacimiento italiano, cuyo legado se continúa celebrando y honrando 700 años después de su fallecimiento.

Huérfano de madre desde muy pequeño, con tan solo nueve años de edad, Dante Alighieri conoció a quien sería su musa a perpetuidad Beatriz Portinari, en su natal Florencia, a mediados del siglo XIII. Una mujer cuya plena identidad y existencia permanecen envueltas en el misterio y la duda hasta la fecha, pero que dejó en el poeta una profunda impresión al grado de impulsar su obra y en particular, la escritura de la Divina Comedia, que narra la inusitada trayectoria del propio Dante a través del infierno y el purgatorio, para llegar finalmente al Paraíso, al encuentro con su amada, quien lo conducirá a la gracia plena y la redención.

El escritor florentino redactó la Divina Comedia en el exilio, alejado de su tierra, debido a su posicionamiento crítico hacia el clero y el sistema político de la Italia del siglo XIII.

Dante fue siempre abierto con los señalamientos de corrupción, nepotismo e injusticia, lo que le valió ser expulsado de la sociedad florentina. Aquel severo exilio lo llevó a madurar sus ideas políticas y religiosas, con las que finalmente se impregnan las fibras de los 14.233 versos que componen el que es un hito histórico de la literatura universal y que hoy en día continúa siendo un monumento poético a la eterna búsqueda de la humanidad por el amor y por comprender las fuerzas más misteriosas de nuestra naturaleza.

Por ello es que 700 años después de la muerte de Dante Alighieri, continuamos visitando la Divina Comedia y encontrando en ella las cuestiones indecibles.

Por: Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
400 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por