Artículos o noticias

Venezolanos en Colombia, los retos de una convivencia

• Bookmarks: 20


Venezuela. 

Los venezolanos sufren de discriminación ante la necesidad de rentar un inmueble en Colombia. Y es que en algunos casos en departamentos previstos para una o dos personas terminan viviendo muchos más, como resultado, muchos arrendatarios exigen un fiador que responda por los inquilinos.

Fernando uno de los muchos venezolanos que vivió la experiencia, explica, “Básicamente cuando escucharon mi acento que era venezolano el arrendatario me dijo que no le arrienda a venezolanos, cuando nosotros ya habíamos acordado que teníamos la posibilidad de pagar ese departamento, e incluso íbamos a dar unos meses por adelantado. No sé si por una mala experiencia que tuvo, pero somos venezolanos que tenemos trabajo, somos Profesionales, tenemos visa, tenemos cuenta bancaria y sin embargo se negó a darnos la oportunidad”.

Muchos venezolanos son rechazados en las calles, incluso con términos peyorativos como «venecos» y es que sobre todo el comercio informal se siente amenazado con la llegada masiva de inmigrantes.

Como Fernando existen muchos casos de venezolanos que se ven obligados a salir de su país por problemas Políticos y Económicos. Sin embargo Fernando nunca se imaginó que en Colombia le sería tan difícil encontrar un lugar en donde vivir.

Fernando explica que para poder conseguir una renta exigen un codeudor, el cual no puede ser venezolano, tiene que ser colombiano, incluso, no puede ser venezolano nacionalizado colombiano, tiene que ser colombiano “puro”.

Sin conocer a nadie resulta complicado conseguir a un colombiano que además respalde el proceso y el currículum. Lo cierto es que también existen muchos colombianos que recuerdan que alguna vez Venezuela les abrió las puertas a ellos y ahora están dispuestos a devolver el favor.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1130 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por