Artículos o noticias

Ida Vitale, Premio FIL 2018 por su memoria de lo imposible

• Bookmarks: 16


 

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el máximo Galardón que otorga la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, a la obra y trayectoria de grandes Escritores.

Para la edición 32 de la Feria, se ha decidido de manera unánime otorgar el Premio a la uruguaya Ida Vitale, por ser, a decir del jurado, una Fuerza Poética en el ámbito de la lengua española, Ida Vitale al ser notificada de este Galardón se dijo conmovida y agradecida en general con México.

Ida Vitale expresó, “no tengo palabras, realmente casi todo lo bueno me viene de México, además lo bueno es recordar a México siempre”.

Nacida en Montevideo, el 2 de noviembre de 1923, Ida Vitale es Poeta, Periodista, Traductora y Crítica Literaria. Entre sus numerosas obras, el jurado de especialistas que le concedió el máximo Galardón de la FIL, destacó: “La luz de esta memoria”, “Procura de lo imposible”, “Léxico de afinidades”, “sueños de la constancia” y “cada uno en su noche”, por otra parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, destacó la importancia de este Premio y su vínculo con la Formación Literaria de los Universitarios.

Ida Vitale será premiada durante la Ceremonia de Inauguración de la FIL, asimismo se le entregará un incentivo económico del cual habla el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, “dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances reconoce una vida de entrega a la creación literaria, este año, se recibieron 79 propuestas provenientes de 17 países en las cuales estuvieron representados 62 escritores y 6 idiomas el Español, Francés, Catalán, Italiano, Portugués y Rumano, es así que Ida Vitale se convierte en la cuarta mujer en los 28 años de historia del Premio FIL, en recibir este Galardón, la última fue Margo Glantz, en 2010.

 

Por: Redacción NCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
860 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por