Artículos o noticias

El Valle de Viñales es aprobado como el primer geoparque de Cuba

• Bookmarks: 18


La Habana, Cuba.

Cuba aprobó en el Valle de Viñales, en el extremo occidental de la isla, su primer geoparque, anunció este jueves el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El primer geoparque cubano posee un importante patrimonio geológico representado por 57 geositios, de los que 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local, detalló la entidad en su cuenta oficial en Twitter.

Al designar un geoparque este debe estar constituido por áreas unificadas que delimitan una zona con características muy específicas por sus valores geológicos, explicó el director de Geología del MEM, Enrique Castellanos, citado por la agencia Prensa Latina.

«Esa denominación favorece proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada donde se vinculen elementos como la carga y capacidad del área, así como las medidas de protección», indicó el experto.

Asimismo señaló que allí se encuentran las formaciones de ‘mogotes’ que solo existen en unos pocos lugares del planeta, y rocas formadas antes, durante y después del gran impacto del llamado meteorito del Chicxulub, que provocó la desaparición de muchas especies, entre ellas, los dinosaurios.

El Valle de Viñales pertenece a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, está situado a 178 kilómetros de La Habana y entre los valores más sobresalientes que atesora se encuentran la variedad de formas cársicas tanto subterráneas como superficiales.

La zona que comprende el valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue designada Parque Nacional de Cuba y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El patrimonio de Viñales alberga varios yacimientos fosilíferos únicos en nuestra evolución geológica, las cuevas más grandes de Cuba con decenas de kilómetros de longitud y varios niveles de galerías, una variada biodiversidad de plantas, animales endémicos, y huellas de la presencia de los antiguos aborígenes cubanos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
477 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por