Ginebra, Suiza.
Científicos de varias instituciones suizas han logrado que un modelo a escala de cápsula supersónica, también conocido como ‘hyperloop’, recorra una distancia de 11,8 kilómetros en un circuito de vacío a una velocidad de 40,7 kilómetros por hora. Este avance, según los responsables de la investigación, representa un récord de duración para este potencial medio de transporte del futuro y un paso importante en su desarrollo.
Este innovador experimento se llevó a cabo en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), donde se construyó un circuito especialmente diseñado a escala. Este modelo es de tamaño reducido (con una proporción de 1:12), lo cual, de acuerdo con sus promotores, equivaldría a un recorrido de 141,6 kilómetros a una velocidad de 488,2 kilómetros por hora. Así, el experimento proporciona una visión de lo que podría lograrse a escala real, destacó EPFL en un comunicado.
El modelo
El circuito tiene una forma circular y un perímetro de 125,6 metros. El vehículo utilizado, que recuerda a un tren en miniatura, se impulsa mediante energía eléctrica y se desplaza en el interior de un tubo con un diámetro de 40 centímetros. Su diseño y funcionamiento imitan el concepto del hyperloop a escala real, pero en un entorno experimental y controlado.
En este prometedor proyecto, denominado Limitless, participan también la Alta Escuela de Ingeniería de Vaud y la empresa tecnológica Swisspod Technologies. Estas instituciones colaboran en la investigación y desarrollo de este modelo, que podría superar a los aviones en velocidad y eficiencia, ofreciendo una alternativa viable y ecológica para el transporte de pasajeros.
Basado en la idea de viajar a través de tubos con baja presión para eliminar el freno por rozamiento, el ‘hyperloop’ es visto como una tecnología revolucionaria y potencialmente sostenible para los viajes intercontinentales. Hasta la fecha, el proyecto ha completado un total de 82 pruebas, logrando una operación autónoma en navegación, propulsión y alimentación, sin que la infraestructura de soporte tenga que aportar energía adicional a la cápsula.
- Katiusha, la primera panda nacida en el Zoo de Moscú, disfruta su primera nevada - diciembre 8, 2024
- Suiza estudia obtener en el futuro energía hidroeléctrica por el deshielo de sus glaciares - diciembre 7, 2024
- ¿Qué tan extravagante puede ser el amor en el reino animal? - diciembre 6, 2024