Artículos o noticias

Un ejido en México decide establecer un refugio de vida silvestre en zona ocupada por minera

• Bookmarks: 26


Sonora, México.

Este próximo jueves 11 de noviembre el ejido El Bajío, en Sonora, México ofrecerá un a rueda de prensa para informar que los miembros del ejido han decidido establecer formalmente, un refugio de vida silvestre en casi la totalidad de las 20 mil hectáreas que conforman su territorio.

Para ello, adoptarán la figura jurídica de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, contenida en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de México.

«La experiencia de vida que los miembros del ejido del Bajío, ubicado en Sonora – México, hemos adquirido después de las dolorosas dificultades a las que nos hemos enfrentado, nos han enseñado la gran importancia de amar y proteger la naturaleza, la vida silvestre y la riqueza de la biósfera», señalan en la invitación a dicha rueda de prensa.

Los detalles de lo que implica crear un Área de Conservación en su territorio  serán
ofrecidos en dicha rueda de prensa, en donde además se proyectará el documental Tolvanera, dirigido por A.R. Melgoza, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en su decimonovena edición y selección oficial del Festival Internacional de Cine de Durango en su cuarta edición, el cual recoge las luchas de nuestro ejido en contra de la minera Penmont.

En esta rueda de prensa también participarán la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA), Fundación Magool A.C., Revueltas y La Conjura Audiovisual en Cinemanía – Altamirano 46, Tizapán San Ángel, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000
Ciudad de México.

Contexto

Desde 2014, las y los ejidatarios del ejido El Bajío ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, Sonora, ganaron no solo una serie de sentencias para recuperar sus tierras de la ocupación ilegal por la minera Penmont, de Alberto Baillères, sino también el derecho a que se les devuelva el oro extraído ilegalmente por la empresa y a que se resarza el daño ambiental causado por la actividad minera durante años. Una sentencia única en México.

La ocupación ilegal inició desde 1996, cuando Penmont pidió permiso para explorar una parte del territorio del ejido, el cual le fue otorgado, pero también inició ilegalmente la construcción de la mina Dipolos y una extensión de La Herradura con las cuales los ejidatarios perdieron el acceso a todo su territorio.

La primera sentencia en contra de esta ocupación ocurrió en noviembre de 2011 cuando se determinó que la minera tenía que desalojar las tierras del ejido. Sin embargo, la desocupación ocurrió hasta el 2013, fecha en que los ejidatarios iniciaron 67 juicios contra la empresa por los daños causados a su patrimonio.

Dichos juicios fueron ganados desde 2014 y hasta la fecha ninguna sentencia ha sido ejecutada, lo cual muestra las influencias y la protección de los intereses del dueño de Palacio de Hierro, Alberto Baillères.

Actualmente, las tierras están en manos de los ejidatarios, que lograron el desalojo de la Guardia Nacional que les impedía el acceso a sus tierras el 26 de marzo de 2020 tras una protesta que realizaron en Palacio Nacional. Los ejidatarios solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución de las 67 sentencias a su favor.

Con información de: Tolvanera y Ejido El Bajío

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
621 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por