Artículos o noticias

UE y 26 países acuerdan fomentar la pesca sostenible del krill en Antártida

• Bookmarks: 19


Sídney.

La Unión Europea (UE) y 26 países acordaron fomentar la pesca sostenible del krill, un crustáceo en la Antártida. Aunque no consensuaron la creación de más zonas de protección en el Polo Sur, informó este viernes la ONG Pew Bertarelli Ocean Legacy Project.

Delegaciones de estos países y de la UE finalizaron este viernes una reunión en el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) que comenzó el pasado 24 de octubre en la ciudad australiana de Hobart (sur).

En un comunicado, Pew Bertarelli Ocean Legacy Project celebró el consenso para proteger al krill, pero recordó que es el sexto año consecutivo que la comisión no designa nuevas zonas de protección marítima en la Antártida.

Importancia del Krill

Este pequeño y apreciado crustáceo, utilizado para la fabricación de piensos para ganado y animales domésticos, es la principal fuente de alimento para pingüinos o ballenas y es crucial para preservar el ecosistema de la Antártida.

Su pesca, valorada en unos 250 millones de dólares (254 millones de euros) anuales según el grupo Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), provoca en algunos casos la muerte accidental de ballenas al quedar atrapadas en las redes, denuncian los ecologistas.

En 2016, la comisión declaró como área marina protegida a una vasta zona de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross, en la Antártida.

Sin embargo, hay propuestas de Argentina y Chile para declarar zonas protegidas en un área de 650.000 kilómetros cuadrados adicionales y de la UE en una zona de tres millones de kilómetros cuadrados.

La CCRVMA, creada en 1982, está integrada por la Unión Europea, Australia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, India, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Uruguay, además de Ecuador, su más reciente integrante.

Otros países adherentes a la convención, pero que no la han ratificado, son Bulgaria, Canadá, Finlandia, Grecia, Islas Cook, Mauricio, Pakistán, Panamá, Perú y Vanuatu.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
317 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por