México.

La Federación Mundial de Sordos estima que aproximadamente hay 72 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales 2.3 millones son mexicanas, el 34.4% tienen entre los 30 y 59 años de edad y el 47.4% son mayores de 60 años. Esto ha originado la necesidad de crear instituciones y leyes que luchen por los derechos humanos de las personas sordas y el reconocimiento de su lengua, ya que a lo largo de los años este sector ha sufrido discriminación histórica y sistemática.

Para ello, en el 2005 se promulgó en México la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, en donde a través de los artículos 2, 20, 26 y 29 se define y reconoce la lengua de señas mexicana como la lengua nacional. Esencial para la comunidad de personas sordas, con este reconocimiento se logra el respeto e inclusión de esta lengua.

“Además, existe otro marco internacional que es la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, que también reconoce a la lengua de señas como patrimonio de la comunidad de personas sordas. Entonces tenemos el marco nacional y el marco legal internacional, también tenemos dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México el reconocimiento de la lengua de señas mexicana como patrimonio de la Ciudad de México”, dijo Erik Arellano, presidente de la coalición de personas sordas CDMX.

De acuerdo con la Coordinadora del Centro para la Inclusión Social del Sordo, es necesario que las personas con discapacidad auditiva, así como las personas oyentes, tengan la disposición y el acceso para aprender la lengua de señas, ya que este recurso comunicativo ayudará a eliminar las barreras y obstáculos de interacción que impiden su inclusión en la sociedad.

“Hay cursos para que las personas puedan aprender a un nivel muy básico. Aunque en ocasiones estos cursos dan solamente listas de palabras, listas de señas y esto no es lo ideal, lo ideal es conocer la lengua a una forma en la que de inmediato te puedas empezar a comunicar. Entonces, para nosotros, enseñar lengua de señas mexicana como personas sordas, es un paso muy, muy grande para que la sociedad pueda ir. Conociendo nuestra lengua y para nosotros ir accediendo a nuestros derechos en diferentes ámbitos, en diferentes áreas”, destacó Haydeé Torres, Centro para la Inclusión Social del Sordo, IncluSor A.C.

En el 2020, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, impulsó el curso Lengua de Señas Mexicana, cuyo objetivo es la inclusión y la comunicación entre personas sordas y oyentes. Para desarrollar sus capacidades cognitivas y de socialización, esto representa un paso más en la inclusión real de las personas con discapacidad auditiva.

Por: TV UNAM.