Artículos o noticias

La FAO destaca la agricultura tradicional de Yucatán (México) y León (España)

• Bookmarks: 23


Roma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la importancia global del sistema tradicional agroforestal maya en el Yucatán (sur de México) y del cultivo agroalimentario de las montañas de León (noroeste de España), que logró preservar animales autóctonos durante siglos.

El policultivo tradicional maya, que combina la explotación de maíz, frijol y vegetales de la familia de las calabazas en entornos dominados por los bosques, contribuye a la conservación forestal local mexicana y al desarrollo de una cultura llena de actividades que giran alrededor de la naturaleza, destacó la FAO.

«Basado en prácticas amigables con el bosque y anclado en la identidad de las comunidades locales», el sistema maya «ha contribuido a su capacidad para proporcionar alimentos y medios de subsistencia a las personas en la península de Yucatán durante al menos 3.500 años», explicó en un comunicado.

Del mismo modo, en las montañas de la provincia española de León, la explotación sostenible de bosques de castañas o robles, junto con las zonas de pastura y de cultivo, lograron preservar durante siglos especies locales de animales como el gallo de León o la vaca mantequera.

Este sistema «permite la coexistencia de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la recolección, la caza y la pesca en el mismo espacio, lo que confiere a la zona un gran valor agroecológico», según la Agencia de Naciones Unidas.

Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

La FAO también reconoció la relevancia mundial del cultivo milenario de setas en la provincia china de Zhejiang (este), el sistema de plantaciones y pastoreo en oasis del este de Marruecos y la convivencia entre humanos y búfalos en el sur de Tailandia.

Estos entornos naturales, catalogados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO, son áreas agrícolas habitadas que contribuyen a la seguridad alimentaria. Estas se caracterizan por acoger una gran biodiversidad y desarrollar comunidades humanas que gestionan de forma sostenible su entorno.

Los cinco nuevos SIPAM se reconocieron tras la celebración en esta semana en un encuentro con un grupo científico asesor de la FAO en Roma. Además, se incorporaron a una lista de 72 sistemas agrícolas distribuidos por 23 países de todo el mundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
430 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por