Artículos o noticias

Ciudad de México quiere aprovechar la ciencia para esclarecer crímenes sexuales

• Bookmarks: 31


México.

Tal como en las series y películas de Hollywood, en 2020 la Ciudad de México podría tener como herramienta un banco de ADN que ayude a identificar, con solo una muestra de saliva o un cabello, a agresores sexuales, especialmente cuando reincidan.

En una entrevista, Néstor Vargas, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Ciudad de México, detalló que el objetivo es perseguir delitos como abuso sexual, estupro y secuestros.

«Se trata de aplicar la ciencia y usarla como herramienta para capturar criminales, como ya se aplica en otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile«, manifestó el funcionario.

En enero de 2020 se espera que comience a funcionar el banco de datos.

De aprobarse el proyecto, el banco empezará a recopilar muestras de ADN y se espera que para 2020 se tengan al menos unos 100.000 perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas por delitos como feminicidio, violación, estupro y secuestro, quienes en muchas ocasiones reinciden en el ilícito.

Se almacenarán los datos en cinco bases de datos explicó Vargas.

Una de ellas tendrá huellas, evidencias e indicios que sean encontrados en el lugar del crimen, para así tener información genética de quienes participan en el delito.

Otra estará integrada por los perfiles de personas que estén sentenciadas por feminicidio, secuestro, violación y estupro.

La tercera tendrá información genética de todas las víctimas y familiares que, de manera voluntaria, aporten material genético.

Una más se creará con base en la información de casi 80.000 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) y otras dependencias, así como del sistema penitenciario.

La última tendría información de todos los guardias de seguridad de empresas privadas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
625 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por