Artículos o noticias

Merkel promete mil millones de euros a India para combatir la contaminación

• Bookmarks: 17


Nueva DelhiIndia. 

La canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Nueva Delhi, prometió mil millones de euros a India para impulsar los transportes ecológicos en los próximos cinco años e instó al gobierno a emprender más acciones contra la contaminación.

La canciller alemana llegó el jueves por la noche a Nueva Delhi, una ciudad «en estado de emergencia sanitaria» por un pico de contaminación atmosférica provocado principalmente por la quema de productos agrícolas.

«Los autobuses diésel deben ser sustituidos por autobuses eléctricos, y quienquiera que haya sentido la contaminación en Nueva Delhi tiene buenos argumentos para defender esta sustitución», dijo Merkel.

La canciller es una de las primeras responsables extranjeras que ha hablado públicamente sobre la contaminación en India.

El viernes asistió a un desfile en compañía del primer ministro, Narendra Modi. Ni ella ni Modi llevaban mascarilla, pese a la intensidad del esmog y de las recomendaciones sanitarias.

La calidad del aire empeoró esta semana en la ciudad de 20 millones de habitantes, lo que llevó a un organismo de lucha contra la contaminación a declarar el viernes, un «estado de emergencia sanitaria» que «tendrá consecuencias sanitarias nefastas para todos, sobre todo nuestros hijos».

Cada año, al comienzo del invierno, un conjunto de factores (frío, poco viento) y humanos (hogueras agrícolas y domésticas, emisiones industriales y automóviles…) hacen que la contaminación aérea se intensifique enormemente en Nueva Delhi.

El gobierno adoptó varias medidas, como la instauración de la circulación alterna durante diez días en noviembre y el reparto de mascarillas en las escuelas.

En 2017, la contaminación causó 1,2 millones de decesos prematuros en India, según un estudio publicado el año pasado en la revista The Lancet.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
478 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por