Artículos o noticias

UNAM se une a Tequila Interchange Project para la conservación de murciélagos

• Bookmarks: 38


México.

La conservación de los murciélagos y los magueyes es absolutamente esencial para un desarrollo económico sano, para un desarrollo sustentable verdadero y para el futuro de México. La relación entre la polinización de los murciélagos y la salud de los agaves se ha vinculado desde hace más de diez millones de años.

Si no hay murciélagos intercambiando polen entre las flores de agaves distintos, los agaves pierden diversidad genética. Lo que quiere decir que van a tener menores posibilidades de adaptarse a cambios traídos por plagas nuevas, por enfermedades, por cambios en el ecosistema, por cambios en el clima.

Los agricultores y productores de agave, sea para pulque, para mezcal, para tequila, reciben el beneficio al permitir que los murciélagos polinizan a sus agaves. En el 2015, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unió esfuerzos con Tequila Interchange Project y formaron el proyecto ‘Bat Friendly’, la idea es que se produzca un mezcal y un tequila que sea amigable con los murciélagos y se beneficien a las plantas de agave para que en un futuro no tenga problemas en adaptarse a nuevas enfermedades, plagas o cambios de clima.

Los mexicanos pueden ayudar promoviendo la idea de que los murciélagos son absolutamente esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas, no solamente para los agaves.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
815 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por