Artículos o noticias

Samuel Flores, el arquitecto uruguayo que ha sido olvidado

• Bookmarks: 21


Uruguay.

Las curvas blancas que el arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores moldeó con plastilina antes de dar vida a mansiones y fincas en los balnearios más codiciados de la costa este del país son redescubiertas en una muestra que desvela las diversas aristas del arquitecto.

Los ladrillos vestidos de blanco forman un laberinto en el que, tras la larga pausa que impuso la pandemia, los visitantes que lleguen al Centro Cultural de España en Montevideo podrán perderse para descubrir la otra cara de Flores Flores, un singular arquitecto «olvidado» por las revistas académicas.

Los arquitectos Emilio Nisivoccia y Martín Craciun —quienes, junto a Mary Méndez, se encargaron del proceso curatorial de la exposición— expresan que la obra de Flores casi no fue estudiada por la academia, pero sí jugó un rol «fundamental» en la construcción del paisaje de la costa este uruguaya.

“En la medida en que, la arquitectura de Flores, apela a algo ancestral, constitutivo de lo humano, en realidad no es una arquitectura que siga directamente lo que un cliente puede querer, sino que de alguna manera el laburo (trabajo) de Flores es descubrir en uno mismo lo que es intrínsecamente humano en el habitar de una vivienda”, comentó Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar).

Esto explica que tuvo una larga trayectoria, en tanto construyó más de 80 casas y proyectó «por lo menos 200». Y Nisivoccia apunta que el arquitecto, que vivió gran parte de su vida entre el lujoso balneario uruguayo de Punta del Este y Buenos Aires, fue mirado con recelo por el perfil de su producción: casas para clientes adinerados.

Sin embargo, para Nisivoccia, en tanto los arquitectos no solamente construyen lo que pide un cliente, sino que trasladan a sus proyectos una visión del mundo, las curvas de Flores esconden una mirada particular que la muestra busca evidenciar.

“En cambio podríamos decir que Flores es al revés, parte del espacio arquitectónico y después va a la búsqueda de una tecnología que le permita llevarlo adelante”, comentó Marcelo Danza. Esta muestra fue llamada «El universo curvo de Samuel Flores», basada en una investigación del Instituto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

La exposición no recibió público con su apertura en marzo por una escalada de casos de COVID-19, reabre en un momento en que la reciente declaración de una obra del ingeniero Eladio Dieste como Patrimonio de la Humanidad puede ser un catalizador para que los visitantes se acerquen.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
788 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por