Artículos o noticias

México asume otra derrota por 44 piezas de arte precolombino subastadas en Francia

• Bookmarks: 38


México.

México, en un nuevo intento sin éxito por recuperar parte de su patrimonio cultural,  pierde la batalla por la venta de una colección con piezas de las culturas maya, olmeca, azteca, zapoteca y teotihuacana en Francia.

La casa de subastas Sotheby’s puso a la venta 44 objetos, el 60% de la colección que se ofrecía en París.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura mexicana, calificó a la legislación francesa como «muy hostil» para la recuperación de las piezas. Insistió en la necesidad de transmitir el mensaje de que  «el valor de los bienes que se expropian, no es económico, sino cultural«.

El catalogo de las piezas contenía desde estatuas hasta una urna funeraria.

Se vendieron piezas como una cuchara olmeca vendida en 8.400 dólares, una vasija maya de 110.000 y una máscara de piedra de la cultura teotihuacana a 153.000. 

La colección completa estaba compuesta de 74 objetos en su mayoría parte del patrimonio cultural mexicano, aseguraron autoridades del país.

De las 57 piezas que México reclamó como propias, 35 se señalaron como autenticas y 22 fueron calificadas de reciente manufactura. Pese a eso se recaudaron 1,9 millones de dólares.

El pasado septiembre las autoridades mexicanas ya habían pasado por una situación similar donde no pudieron frenar la subasta realizada también en Francia, de 120 piezas precolombinas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia elevó el asunto e interpuso quejas ante el Ministerio de Justicia francés. En ninguno de los dos casos México recibió respuesta.

La falta de acuerdos que facilitan el traspaso de bienes entre las naciones es lo que le ha costado al país latinoamericano la posibilidad de recuperar su patrimonio.

«Es necesario avanzar para la ratificación de convenios internacionales que fortalezcan los mecanismos para reclamar la recuperación de las piezas», aseguró Frausto.

Por: Redacción NCC, con información de EL País.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1046 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por