Artículos o noticias

Uruguay cada vez más cerca de despenalizar la eutanasia

• Bookmarks: 40


Uruguay

La cámara de diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia. El texto que ahora deberá ser debatido por el senado, tuvo el apoyo transversal de diputados de todos los partidos para alcanzar los 57 votos sobre un total de 96.

Según el texto la legislación apunta a regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir en las circunstancias que ella determine. “Lo importante no es lo que sientan los médicos sino lo que siente la persona que está sufriendo. Este proyecto cambia el centro de gravedad, pues el poder ya no está en el médico, queremos que esté en el paciente que es el que está sufriendo”, expresó Ope Pasquet, diputado.

Si termina siendo aprobado la solicitud de eutanasia, quedará habilitada para personas mayores de edad psíquicamente aptas que padezcan una o más patologías o condiciones de salud crónicas incurables e irreversibles que afecten su calidad de vida causándoles sufrimientos que les resulten insoportables. Los detractores argumentan que es necesario mejorar los cuidados paliativos en lugar de legalizar la eutanasia.

Uruguay reglamentó en 2013 la ley de voluntad anticipada, que permite que un paciente con una enfermedad incurable deje de recibir un tratamiento que le prolongue la vida en detrimento de su calidad, si así lo desea. En tanto, otra ley vigente considera que la eutanasia es contraria a la ética médica y castiga a cualquier profesional de la salud que la aplique con hasta 10 años de suspensión.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
455 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por