Artículos o noticias

Tecnología para luchar contra el tráfico ilegal de tigres

• Bookmarks: 24


Reino Unido.

En el norte de Escocia, Debbie Banks, mira una base de datos con fotografías de pieles de tigre.

La Agencia de Investigación Ambiental, una organización benéfica con sede en Londres, espera identificar a los grandes felinos individuales a partir de sus rayas.

“El perfil del patrón de rayas de cada tigre es único, al igual que nuestras huellas dactilares, por lo que podemos utilizar las rayas de los tigres cuando vemos imágenes de tigres que se han puesto a la venta en Internet, o si tenemos imágenes de tigres que se han puesto a la venta en mercados o han sido incautados, podemos utilizar estas imágenes para cotejarlas con las de tigres cautivos que podrían haber sido criados para el comercio y ayudar a unir los puntos en cuanto a la procedencia de los tigres que vemos en el comercio”, explicó Debbie Banks.

Actualmente, se trata de una ardua tarea manual, pero el Instituto Nacional de Ciencia de Datos y de Inteligencia Artificial del Reino Unido está desarrollando una nueva herramienta que previsiblemente hará más fácil la vida de los investigadores.

“El potencial de esta tecnología es que puede aplicarse a cualquier otra especie que tenga patrones de rayas únicos. Hay muchos trabajos originales realizados por otros, pero la tecnología no es tan accesible, así que la ciencia está ahí. Pero lo que queremos es crear una herramienta que sea accesible para investigadores como los nuestros”, señaló Banks.

Se espera que la nueva tecnología ayude a determinar de dónde provienen las pieles de tigre y que esto les permite investigar las redes transnacionales involucradas en el tráfico de diferentes tigres.

Una vez que los funcionarios conocen los orígenes de las pieles y productos de tigre confiscados, pueden saber si el animal fue criado en granjas o cazado furtivamente en un área protegida.

Las pieles y partes del cuerpo del tigre son buscadas en parte debido a su uso en la medicina tradicional china. Se estima que 4.500 de estos animales permanecen en estado salvaje en toda Asia. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
528 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por