Artículos o noticias

Muere a los 83 años Yang Le, figura fundamental de las matemáticas chinas contemporáneas

• Bookmarks: 18


China.

El reconocido matemático chino Yang Le, cuyas contribuciones se consideran claves para el desarrollo de este campo en el país asiático, falleció a los 83 años, informó la Academia de Matemáticas y Ciencia de Sistemas de China en su página web.

Yang, una eminencia en el ámbito del análisis complejo, era conocido internacionalmente por sus avances en la investigación de la teoría de la distribución de valores junto a su colega Zhang Guanghou, recuerda el diario South China Morning Post.

Los estudios de Yang y Zhang fueron considerados “la contribución más notable de China en matemáticas” dentro del campo del análisis complejo por una delegación de académicos estadounidenses que visitó el país asiático en 1976.

Además, el científico lideró la comunidad matemática durante el intenso periodo de apertura y reformas de la década de los 90.

En su obituario oficial en la página de la Academia se resalta que el matemático fue “un pionero y un ejemplo que inspiró a numerosas generaciones de jóvenes chinos a dedicarse a la investigación científica”.

Nacido en 1939 en la ciudad de Nantong (Jiangsu, este), Yang fue admitido con solo 16 años en el departamento de matemáticas y mecánica de la prestigiosa universidad de Pekín y en 1966 obtuvo un doctorado e ingresó en el entonces denominado Instituto de Matemáticas de la Academia China de Ciencias.

Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido durante la década de la Revolución Cultural, en la que Mao Zedong cargó contra todo símbolo que se considerase burgués o antiguo.

En 1980, con 41 años, fue elegido académico de la Academia China de Ciencias, lo que abrió un periodo con crecientes responsabilidades institucionales que incluyeron la presidencia de la Sociedad Matemática del país y ocho años después fue el director fundador de la Academia de Matemáticas y Ciencia de Sistemas.

Entre los numerosos galardones que recibió durante su carrera figuran el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el Hua Luogeng en Matemáticas, el Tan Kah Kee en Ciencias Matemáticas y el Ho Leung Ho Lee.

“En una época en la que el nivel general de la investigación en China iba rezagado, Yang y sus colaboradores hicieron un trabajo de primera categoría que obtuvo el reconocimiento internacional e inspiró la autoconfianza del pueblo chino”, escribió en la página oficial del obituario el actual director de la Academia de Matemáticas, Xi Nanhua.

Mientras, el exprofesor de matemáticas de la Universidad de Harvard y ganador de la prestigiosa medalla Fields Shing-Tung Yau destacó que Yang “nunca buscó fama o fortuna”, pues “el futuro de las matemáticas en China era mucho más importante para él que ninguna otra cosa”.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
454 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por