Artículos o noticias

La OPEP prevé un crecimiento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035

• Bookmarks: 23


París.

La OPEP prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035. Lo anterior, gracias al empuje de los países africanos, India y otros países de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias, según el informe anual del cártel publicado este lunes.

La demanda mundial se situó en 2021 en 96,9 millones de barriles diarios (mbd), según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109,5 mbd de aquí a 2035.

¿Cómo se ve el futuro?

A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109,8 mbd, estima el informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

«La demanda de los países de la OCDE presenta una trayectoria declinante después de 2024, y caerá a 34 mbd» hacia el año 2045, frente a la demanda de 2021, que alcanzó 44,8 mbd, indican los autores del informe.

Por el contrario, «la demanda a largo plazo de los países no miembros de la OCDE aumentará en 24 mbd» en ese período. Lo anterior,  «gracias a una expansión de las clases medias, el fuerte crecimiento demográfico y un potencial de crecimiento económico en avance», añade el informe.

«Por ello, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 12,9 mbd, hasta alcanzar 109,8 mbd en 2045″, concluye el informe anual.

El papel de la transición 

El documento prevé un largo período de estabilidad a partir de 2035, gracias a las «políticas energéticas y los avances tecnológicos»,  susceptibles de favorecer una diversificación del mix energético.

«La transición está en marcha y en marcha rápida, pero necesitará un suministro fiable de (…) petróleo y de gas para producirse. Sin eso, nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que se producirá al ritmo previsto», declaró el ministro emiratí de Energía Suhail al Mazrouei.

Durante los primeros años, «el crecimiento será impulsado por China«, indica el informe, que prevé que India tomará el relevo.  Mientras que la progresión de la demanda en China debería ralentizarse e incluso disminuir en la década de 2040.

Además de India, esta demanda también será mantenida por África y otros países de Asia.  Regiones «donde el progreso económico, la urbanización, la industrialización y la expansión del parque automovilístico serán más rápidos».

El transporte aéreo será el primer vector de aumento de la demanda, por encima del transporte por carretera y la petroquímica, según la OPEP, que prevé un incremento de la demanda de todas las energías, tanto fósiles como renovables, con la notable excepción del carbón.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
388 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por