Artículos o noticias

La atención a la salud mental está en condición crítica en Venezuela

• Bookmarks: 26


Venezuela

En el Hospital Psiquiátrico de Caracas, trozos de paredes y techos se caen por la humedad. También hay ventanas rotas, maleza, filtraciones de agua y una fachada en franco deterioro. La delegada general del Sindicato Único de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), Celeste Rodríguez, aseguró que, de una capacidad para 200 camas, solo funcionan 20, debido a que “los espacios no están acordes para albergar la gran demanda existente”.

En la misma situación se encuentran centros similares, hay 48 centros psiquiátricos públicos y en muchos de ellos ha disminuido la disponibilidad de camas, se ha deteriorado la infraestructura, hay déficit de personal, intermitencia en la dotación de medicamentos y fallas en los servicios. Además, algunos han cerrado y otros han clausurado los servicios de hospitalización.

En un centro privado tampoco es sencillo, una habitación puede llegar a costar 80 dólares al día. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), Petra Aponte, dijo que el nivel de deterioro que han venido sufriendo los establecimientos públicos en el área de la salud mental se debe a la falta de recursos, de personal y de mantenimiento.

Venezuela llega al Día Mundial de la Salud Mental, con su sistema de salud público en estado crítico. Aponte confía en que se avance en la creación de una ley, lo que supondrá un paso en la dirección correcta en la «protección de la salud mental» de los Venezolanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
432 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por