Artículos o noticias

Hallan especie de tortuga en Galápagos que se creía extinta

• Bookmarks: 32


Islas Galápagos, Ecuador.

Por más de un siglo se consideró a su especie extinta, pero Fernanda, la única tortuga gigante de Fernandina conocida en el mundo, vive y podría haber más como ella, ocultas en una de las Islas Galápagos, en Ecuador.

Si el clima lo permite, científicos de la organización Galápagos Conservancy y guardaparques del Parque Nacional Galápagos partirán a finales de año a la deshabitada y agreste isla Fernandina cargados de optimismo, pues tienen «evidencia que sugiere que, por lo menos, entre una y tres tortugas más están todavía en la isla.

Dijo a Efe Washington Tapia, director de la Galápagos Conservancy:

“Hemos encontrado, como decía anteriormente, huellas, claramente de pata de tortuga, hemos encontrado heces no muy antiguas, heces claramente también de tortugas. Hemos encontrado lo que llamamos “camas” algunas camas viejas que son sitios donde las tortugas duermen básicamente, que hacen pequeños orificios”.

Presume que la tortuga se quedó encerrada en esa zona desde muy joven, y que la falta de alimento afectó su desarrollo, pues pesaba 18,4 de los aproximadamente 30 kilos que corresponden a una hembra adulta tipo montura, y medía 54,3 centímetros de largo, cuando lo esperado oscila entre 60 y 65.

Sometida a cuidados especiales en Santa Cruz, Fernanda pesa ahora casi 28 kilos y ha crecido unos tres milímetros.

“Es excelente, es una tortuga muy sana y en condición física muy buena, activa, no le gusta mucho la gente. Ella obviamente está en un corral de seguridad sin acceso al público, básicamente allá pueden acceder los encargados del centro de crianza y científicos”, dijo Washington Tapia.

Lola Villacreses, guía naturalista en Galápagos desde hace 22 años, ha asegurado a Efe que ahora hay unas 50.000 tortugas tipo cúpula y montura en todo el archipiélago, donde antes había unas 350.000.

“Aquí venían los barcos galeones españoles a esconder su tesoro. También a refugiarse porque los perseguían barcos piratas, franceses o ingleses y aquí venían también a tomar víveres, que eran también tortugas galápagos, eran sus suministros, era carne que puede mantenerse siempre fresca”, explicó.

Piratas y balleneros se movían entre islas, por lo que cabe la posibilidad de que hayan trasladado tortugas a otros lugares, y por ello, solo estudios genéticos determinarán la especie de los quelonios que eventualmente encuentren en Fernandina.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por