Artículos o noticias

Electrónicos Fantásticos!: cómo tocar “punk” con televisores y ventiladores

• Bookmarks: 24


Japón.

Así suena el «punk electromagnético» con viejos televisores y ventiladores convertidos en guitarras, bajos y percusión.

Son los Electrónicos Fantásticos!, un colectivo artístico japonés que aspira a crear una tribu global de músicos con aparatos obsoletos.

<

“Consideramos que nuestro estilo es punk electromagnético, ya que se trata de instrumentos musicales que viene de una época en la que proliferaron las tecnologías electromagnéticas”, explicó Ei Wanda, líder del colectivo Electrónicos Fantásticos.

Sobre el escenario hay electrodomésticos que nadie esperaría encontrar ante los micrófonos en una sala de conciertos. De tan estrambóticos instrumentos salen sonidos propios del techno o del rock.

El grupo comenzó poco a poco con la ayuda de negocios que le aportan antiguos electrodomésticos que ya no usaban.

Después comenzaron a sumarse músicos, profesionales y aficionados, ingenieros o diseñadores, y los experimentos caseros desembocaron en una comunidad. Así surgió en 2015 el grupo Electrónicos Fantásticos!, compuesto ahora por unas 80 personas.

Además, en Tokio tiene bases en las otras ciudades del país, y organiza talleres online en inglés y castellano para su proyecto «laboratorio-orquesta global».

Electrónicos Fantásticos!, tocaron el pasado agosto en el Fuji Rock, uno de los mayores festivales musicales nipones, y son habituales del Festival Ars Electronica de Linz en Austria, una de las principales citas europeas de vanguardia. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
434 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por