Artículos o noticias

Crean un nuevo material con hidroxiapatita para tratar las caries

• Bookmarks: 18


México 

El método convencional para tratar una caries consiste en eliminar mecánicamente la superficie del área afectada y después rellenarla con resina o una aleación metálica. Sin embargo, este procedimiento no se recomienda en caries muy pequeñas ya que eso supone sacrificar una gran parte de diente sano para que el relleno se adhiera bien a la pieza dental.

Estas caries son las que, si no se atienden de modo apropiado, crecen y provocan con el tiempo, el infernal dolor de dientes y muelas que no tiene otro remedio más que tratarse con métodos convencionales. Las caries se originan cuando el ácido producido por las bacterias disuelve el esmalte natural de los dientes con la consiguiente formación de una sustancia conocida como “hidroxiapatita”. En esas cavidades iniciales tan pequeñas, no se adhieren las sustancias convencionales de relleno.

Los químicos que desarrollan nuevos materiales han elaborado un pasta blanca cristalina que es una hidroxiapatita modificada, muy parecida al esmalte natural. Con microscopios se observó que cuando se coloca dicho material sobre la pequeña caries, el esmalte natural se disuelve primero en este, pero después se integran ambos hasta cristalizar de manera conjunta sin que haya ninguna brecha de separación entre ellos.

La hidroxiapatita modificada cristaliza en forma semejante al esmalte natural y crea una estructura continua. Este nuevo descubrimiento probablemente no hará que disminuyan nuestras visitas al dentista, pero sin duda logrará que estas sean más agradables.

Por: DGDC-UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
529 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por