Artículos o noticias

Venezuela busca la soberanía de semillas para el cultivo de papa

• Bookmarks: 14


Venezuela.

Un laboratorio trabaja en defensa de la producción de papa en Venezuela. El sector agrícola venezolano enfrenta altísimos costos de producción que en el caso de la papa incluyen la importación de semillas de países como Canadá.

La organización Productores Integrales del Páramo (Proinpa), ubicada en las montañas de los Andes, en el estado de Mérida, tiene cerca de 24 años trabajando en la conservación y preservación de semillas del tubérculo.

“Del elemento sine qua non para la producción de la semilla, porque tecnológicamente tú puedes producir sin insumos químicos, pueden producir sin fertilizantes, pueden producir sin agua de riego, pueden producir sin suelo inclusive, pero jamás puedes producir sin semilla”, señaló Rafael Romero, ingeniero agrónomo y fundador del programa.

En el laboratorio se recolectan injertos para el banco de semillas que cuenta con especímenes traídos de Perú, Colombia, Asia y Europa. Además, se han rescatado 24 tipos de papas nativas que existían antes de la llegada de los españoles a América. Se han incorporado otros rubros como ñame, batata, fresa y ajo.

“Procuramos resolver el problema de semilla a lo interno de nuestra organización. Pero el proyecto, digamos, creció de una manera tal que pudimos empezar a visualizar el apoyo a otros productores en otras regiones del país, lo que llamamos el país papero, porque la papa es el cultivo de referencia estratégico para la zona”, comentó Romero.

Con apoyo del Ministerio de Ciencia, han llevado semillas de papa a 18 de los 23 estados del país, no tienen agrotóxicos o químicos y crecen además con agua de manantial.

“Porque los agricultores de la zona antes tenían que comprar sus semillas y depender de alguna institución del gobierno que traiga semillas de otros países. Ahora en la zona (en esta zona) se pueden venir a comprar semillas acá, semillas de alta calidad genética”, explicó Argenis Suescum, técnico de agroecología.

Venezuela produce unas 250.000 toneladas de papa al año, según datos de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), pero los agricultores enfrentan problemas como el alto costo de los insumos, la escasez de gasolina para el transporte, sobornos en retenes policiales, así como el contrabando desde Colombia, que en el caso de la papa llega a unos 20.000 kilos que entran diariamente de manera irregular, según Fedeagro. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
246 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por