Artículos o noticias

Soldados ucranianos reciben prótesis y rehabilitación luego de ir a la guerra

• Bookmarks: 14


Ucrania.

Por este centro de rehabilitación de Leópolis ya han pasado más de 200 soldados y civiles heridos durante la guerra en Ucrania. Se les diseñan y crean prótesis para las extremidades que la batalla les ha arrebatado.

Volodímir Rudkovskyi, un soldado de 31 años, asegura que cuando termine la rehabilitación seguirá defendiendo su país. Perdió el pie derecho en los primeros días de la contraofensiva ucraniana, en Zaporiyia y a pesar de las numerosas prótesis que ya ha aprobado, la herida de su pierna todavía necesita curarse.

La directora del centro, Iryna Zaslavets, confía en que sus pacientes “son inquebrantables. Puede que su cuerpo esté herido, pero no su espíritu”. Aun así muchos de ellos están ansiosos por volver al campo de batalla y desoyen las peticiones de los médicos para que sigan más tiempo en rehabilitación.

En estos momentos, el Estado garantiza una prótesis a cada amputado por un coste de hasta unos 50 mil euros cada una, en cambio la burocracia es muy lenta o las prótesis son más caras, por lo que se sirve de campañas de micromecenazgo para financiarse.

A ello se suma la falta de protesistas cualificados, lo que hace que muchos pacientes tengan que esperar meses que ya se hacen bastante duros cuando te falta un miembro. En este hay siete profesionales que han trabajado con hasta 200 piezas donadas, aunque otros componentes deben ser fabricados de forma individual y adaptada a cada paciente.

Después de dar con la pieza adecuada, se necesitan varias sesiones intensivas de rehabilitación y fisioterapia para que el paciente logre dominar no solo su nuevo miembro, sino la capacidad de aceptarlo. Y es que, como dice Iryna, “los profesionales hacen todo lo posible para curar no solo el cuerpo, sino también sus espíritus” y ayudarles a recuperar las fuerzas para que puedan continuar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
160 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por