Artículos o noticias

Los músicos británicos sufren por las barreras que ha provocado el Brexit

• Bookmarks: 15


Gran Bretaña.

Simon Wallfisch, cantante profesional de ópera británico, tomó la decisión de trasladarse a Alemania con su familia para superar lo que él considera barreras para los músicos provocadas por el Brexit.

Lo que antes era posible, recibir la llamada el viernes, presentarse el lunes y empezar a trabajar en un país de la UE, ahora simplemente no es posible; es enfurece, y es totalmente inútil”, expresó Simon Wallfisch.

Para los músicos británicos, el coste de tramitar visados, permisos de trabajo y gastos de viaje adicionales se ha disparado. Las limitaciones del visado Schengen restringen a los profesionales a sólo 90 días, en un periodo de 6 meses dentro de la Unión Europea.

“Lo que hemos hecho es pegarnos un tiro en el pie completamente”, dijo Wallfisch. 

Simon se considera uno de los afortunados, capaz de aprovechar la herencia alemana de su abuela. Anita Lasker-Wallfisch, judía nacida en Alemania y superviviente de Auschwitz, comprende y apoya la decisión de su nieto de obtener la nacionalidad alemana.

“Él es un europeo de verdad. Esta gente del Brexit no ha pensado en nada. En lo que nos respecta, se trata de una decisión totalmente práctica. ¿Alemán o inglés?: Europeo”, relató Anita.

Aquí en el Royal Albert Hall, el impacto del Brexit en la industria musical resuena con fuerza. Una encuesta reciente de la Sociedad Independiente de Músicos revela que los músicos británicos están lidiando con la disminución de oportunidades en la UE. La mitad informan una disminución de las oportunidades en Europa desde el Brexit, y una cuarta parte, no tiene ningún compromiso dentro de la Unión Europea.

Sean Purtell, joven barítono, fue contactado para trabajar en un teatro de ópera danés, pero la oportunidad se vino abajo por complicaciones con el visado.

“Y lo dicen sinceramente: a causa del Brexit, debido a mi situación, como ciudadano británico, sería más difícil para mí. Yo era su primera opción, pero por desgracia no pude conseguirlo a tiempo”, contó Sean.

Sean está ahora pasando por el proceso de solicitud de un pasaporte de la UE a través de su herencia irlandesa. Los músicos británicos -que no tienen esa opción- piden ahora un acuerdo de exención de visados a medida con la UE para poder seguir tocando en Europa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
279 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por