Artículos o noticias

La responsabilidad social de los medios frente a la pandemia de coronavirus

• Bookmarks: 26


Valencia, España.

Experiencias y buenas conductas en tiempos de pandemia”, fue el nombre del sexto programa de TV Morfosis CONTD 2020, en el que se abordó que, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha posicionado a los medios de comunicación frente a una responsabilidad social, de competencia y fuerte inversión en un momento de crisis económica.

En las grandes agencias informativas, las normas de ética han sido fundamentales para comunicar a la población lo que enfrentamos en la actualidad, como la agencia EFE de España que cuenta con 80 años de servicio público.

EFE trabaja en tres nuevas direcciones: especialización, verificación y migración a lo audiovisual son tres pasos ineludibles que los medios de comunicación deben atender” así lo dijo Marta Cerame directora audiovisual de dicha agencia.

La situación actual ha requerido ampliar las voces de los expertos en las áreas de salud y ciencia, con un periodismo científico que explique y sea didáctico:  «La pandemia ha llevado por primera vez en mucho tiempo a la ciencia a las portadas” añadió Cerame. 

Existe una evolución constante en la forma de transmitir, informar y crear contenidos digitales. “Se ha agilizado y minimizado el equipamiento para hacer contenidos audiovisuales, tener un buen móvil y un micrófono es necesario para tener contenidos de calidad, pero ahora el formato televisivo es más sensible, así lo expresó Edorta Arana de la Universidad del País Vasco, durante su participación.

La información ahora es consumida por medio de canales de entretenimiento y ocio como las redes sociales, que han tomado fuerza para divulgar y concientizar a la población mediante la práctica cotidiana de las figuras públicas. En cambio, la televisión sufre una constante reinvención, pues la calidad que tienen los grandes equipos para realizar contenido para este medio ya no es un debate, sino un área de oportunidad.

El programa contó con la participación de Marta Cerame de la agencia EFE televisión, Ana Romero de la Universidad San Martín de Porres, USMP TV, Perú y Edorta Arana de la Universidad del País Vasco.

Por: Redacción NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
971 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por