Artículos o noticias

La importancia de conocer el flujo migratorio en México

• Bookmarks: 33


México.

México es privilegiado por su posición geográfica al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el Mar Caribe.

Esto le brinda una gran riqueza de ecosistemas y especies, además de vías de conexión marítima y comercial de gran importancia para el país. Comparte una frontera marítima con cinco países: en el Océano Pacífico, con los Estados Unidos y Guatemala; en el Océano Atlántico, con los Estados Unidos; y en el Mar Caribe con Belice, Cuba y Honduras.

Estados Unidos, China y Corea del Sur, encabezan la lista de los 15 países que utilizan la vía marítima para importaciones, principalmente de autopartes, circuitos eléctricos, así como combustibles y petrolíferos al país.

Entre los principales retos que enfrentan las costas fronterizas, se encuentra el arribo de comercio ilegal. Por ejemplo, en el límite territorial Chiapas, Guatemala llegan especies animales, principalmente aves, además de flora silvestre como orquídeas, helechos, entre otros, que se venden y distribuyen ilícitamente.

Las rutas del Pacífico y del Caribe, han posicionado a México como un puente de comunicación para los 50.000 migrantes que arriban anualmente a las costas mexicanas en balsas o colchones inflados en busca del sueño americano.

Entre la ciudad de Tijuana que colinda con San Diego y el río Bravo, en el límite de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, se han colocado cerca de 1500 soldados americanos para reforzar la seguridad al norte del país.

Mientras en la línea divisoria al sur con Guatemala, contigua a los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, las autoridades mexicanas buscan hacer frente al tráfico de personas con el constante arribo de niños, mujeres y hombres que son trasladados por el río Suchiate desde países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros.

Más allá de conocer la importancia geográfica, comercial, cultural y turística de estas fronteras marítimas, el comprender y visualizar el flujo migratorio nos permite conocer nuestro lugar y relación con el resto del mundo.

Por: TV UNAM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
244 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por