Artículos o noticias

Hallazgo de zika en monos sugiere un ciclo silvestre en Brasil

• Bookmarks: 28


Sao Paulo.-

El virus del zika, transmitido por el mosquito «Aedes aegypti», fue hallado en monos en Brasil y sugiere la presencia de un «ciclo silvestre» en el país suramericano, lo que podría infectar con mayor frecuencia a la población humana, apuntó un estudio publicado hoy.

De acuerdo con el coordinador de la investigación, Maurício Lacerda Nogueira, los resultados del estudio, publicado en la revista científica «Scientific Reports» del grupo «Nature», indican «un potencial ciclo silvestre del zika en Brasil», lo que, caso confirmado, podría cambiar «completamente la epidemiología» de ese virus.

«Si el ciclo silvestre se confirma, cambia completamente la epidemiología del zika, porque pasa a existir un depósito natural a partir del cual el virus puede volver a infectar con más frecuencia a la población humana», subrayó Nogueira en una nota.

El virus del zika apareció inicialmente en monos en África, donde esporádicamente salía de los bosques e infectaba a las poblaciones humanas.

Cuando se propagó de África a Asia, el virus pasó a circular solo entre humanos y aparentemente mantuvo esas características cuando se instaló en América.

No obstante, el nuevo hallazgo sugiere otra epidemiología posible, más parecida con la de la fiebre amarilla.

Nogueira, profesor de la Universidad de Medicina de Sao Jose do Rio Preto (Famerp), explicó a Efe que fue hallado el virus del zika en restos mortales de monos en la localidad de Sao Jose do Rio Preto (Sao Paulo) y en Belo Horizonte.

Habitantes de esa región habían matado a los monos por temor a un contagio de fiebre amarilla, pero en realidad estaban infectados por zika, por lo que enfermaron y quedaron más vulnerables al ataque humano.

El virus ya había sido encontrado en monos habituados a la presencia humana en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, pero esta es la primera vez que el zika es «claramente identificado en un contexto de epidemia», según el científico.

«En caso sea de se confirme que tenemos un ciclo silvestre del zika, tendremos que planear una vacuna y quedarnos atentos al riesgo constante del regreso de la enfermedad a las zonas urbanas», subrayó Nogueira.

De acuerdo con el científico, los próximos pasos serán evaluar nuevas muestras de cadáveres de monos en el estado de Sao Paulo y en la Amazonía para identificar la presencia o no del virus en los principales bosques brasileños.

La investigación cuenta con la participación de investigadores de diversas universidades brasileñas y de la Universidad del Texas, lo que, según Nogueira, garantiza una internacionalización de los resultados.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1046 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por