Artículos o noticias

FICG reduce un 70 % aforo presencial para su edición 35.2

• Bookmarks: 38


Jalisco, México.

En la edición 35.2 del Festival internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 20 al 27 de noviembre, se anunció la reducción de su aforo en un 70% para las exhibiciones presenciales. En el caso de la inauguración se reducirá hasta un 95% para evitar contagios por COVID-19.

Durante la rueda de prensa de este viernes, Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, habló sobre esta reducción del aforo presencial y algunas de las medidas sanitarias que se aplicarán durante las actividades:

“En las exhibiciones en público no habrá más de 30 % del aforo y en otras menos. Por ejemplo en la inauguración, solamente con el 5% del foro, no serán más de 500 personas en el Telmex. Las exhibiciones de la Cineteca como en las salas del Conjunto de Artes, no será arriba del 30%. Habrá filtros desde medición de temperatura, el acceso a gel de manera permanente y obligatorio el ingreso con cubrebocas y el distanciamiento social”, detalló.

Padilla López aseguró, que pondrán siempre como prioridad la protección de los asistentes. Incluso, sobre la medida del “botón de emergencia” que se aplica desde este viernes hasta el 13 de noviembre en Jalisco, dijo que podría contribuir a la reducción de contagios, pero no descartó que de cambiar las condiciones se tomen las medidas necesarias.

Estrella Araiza directora general del FICG, coincidió con que esta decisión de Jalisco pueda resultar positiva para la realización del festival:

“Nosotros creemos que es benéfico, porque puede reducirse la cantidad de contagios, vamos a acatar todo. Nuestra prioridad es la seguridad de las personas que van a asistir para evitar tener contagios”, dijo.

Además de las proyecciones presenciales, en esta edición 35 se usarán las herramientas digitales, pues se anunció la creación de una plataforma virtual 3D y el uso de la plataforma FilminLatino, por lo que se habla de un formato híbrido.

Por su parte Julio Garro Alves, embajador de Perú en México, país invitado de honor, mencionó la importancia de la cultura en medio de una crisis sanitaria:

“La emergencia sanitaria a demostrado la importancia de eventos culturales. El Perú acompaña el festival a través de su participación con películas peruanas en sus distintas competencias (…) habrá una muestra de cine peruano contemporáneo. El Perú contará con un pabellón virtual en el que habrá información y experiencia digital sobre lo que produce el cine peruano”, explicó.

También Padilla López confirmó, que este año no se contará con la presencia del director de cine mexicano Guillermo del Toro, en el FICG, sin embargo sí estará a finales de este año o a principios de 2021 para inaugurar «El Taller de Chucho», proyecto de animación que se impulsa junto con la Universidad de Guadalajara.

Los detalles sobre la obtención de boletaje online y el programa completo de las máster class y las diversas actividades las harán públicas en los próximos días a través de la página oficial del FICG.

Por: Mayra Vargas/ NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
692 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por