Artículos o noticias

En Chile, investigadores y universidades se unen contra el cáncer

• Bookmarks: 18


Chile.

Ochenta y seis investigadores y ocho instituciones universitarias, entre ellas la Universidad de Chile y la Pontificia Católica de Chile, forman parte del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), cuyo objetivo es mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades oncológicas, a través de políticas públicas nacionales.

En este contexto, se desarrolló en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, la jornada “Desafíos de la investigación para la prevención y control del cáncer en Antofagasta”, la cual contó con la intervención de especialistas en la materia, quienes aportaron sobre la realidad de esta enfermedad en la región y la estrategia utilizada.

“En el contexto de este proyecto financiado por ANID, en donde participan en varias de las más importantes universidades de este país, la Universidad Antofagasta participa con sus investigadores y con sus instalaciones específicamente. Pensamos que tenemos mucho que hacer, sobre todo en esto es la formación de capital humano avanzado. Yo creo que aquí es bien importante promocionar la formación de especialistas puesto que el déficit es bastante importante de acuerdo a las cifras que se entregaron”, dijo Marcos Cikutovik Salas, rector de la Universidad de Antofagasta.

La región Antofagasta presenta el mayor índice de cáncer de pulmón a nivel nacional y a la vez mantiene una alta prevalencia en los de vejiga, colon y estómago.

«Hay una ley de cáncer que asegura que entren los recursos desde la Ley de Presupuesto y organiza a la sociedad civil para que se ponga el servicio del ministerio; obliga a que haya un registro de cáncer. Sin embargo, lo que le faltaba al país que está viviendo todos estos cambios es investigación y ciencia. Entonces acá a los que nos importa, somos 89 investigadores de varias universidades, de ocho universidades y estos 89 investigadores tenemos cinco años en un proyecto de 6 millones de dólares para armar este centro para la prevención y control del cáncer», explicó Burno Nervi, Médico Cirujano especialista en oncología y hematología.

En Chile existen 160 oncólogos y de ellos 70 se encuentran en la Región Metropolitana y cuatro en la Región de Antofagasta. La ex senadora y candidata presidencial, Carolina Goic, fue una de las impulsoras de la Ley del Cáncer y además, es la Secretaria Ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer CECAN.

“El cáncer es un desafío de tal magnitud que requiere de todos sentados a la mesa. La base de la Ley Nacional de Cáncer está justamente en la colaboración público-privada porque entendemos que no es sólo un desafío o una responsabilidad del Ministerio de Salud o del servicio, sino que requiere del trabajo conjunto, articulado poniéndonos de acuerdo a todos”, dijo Goic.

Finalmente, se debe señalar que las autoridades universitarias junto a los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta HCUA, además de eso tener reuniones con académicos e investigadores.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
154 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por