Artículos o noticias

¿Cómo identificar y prevenir el dengue?

• Bookmarks: 17


México.

El doctor Rodrigo Escobedo Sánchez, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara, habló del dengue y de sus múltiples síntomas cuando se manifiesta en el cuerpo humano. 

“El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por vectores, qué quiere decir esto, a través de mosquitos como el Aedes aegypti y Aedes albopictus. Es una enfermedad que se considera síndrome febril agudo porque normalmente el cuadro clínico corresponde a tres días de intensa fiebre acompañado de dolor de cabeza, dolor retrocular y artralgias o dolores musculares. Posterior a esto viene sensación de náuseas, vómitos, dolor abdominal y en algunos casos progresa a una deshidratación severa y presencia de hemorragias en cualquier parte del cuerpo”, explicó.

Es una enfermedad que se puede prevenir basada en el uso de repelentes en temporadas de lluvias. “Es importante también usar manga largas, pantalones y algo muy importante, es desescombrar todas las áreas de casa, sobre todo azoteas y patios donde pueda acumularse agua de estas lluvias que es donde normalmente se va a formar el mosquito, los famosos maromeros o también conocido como el mosco”, detalló.

Es importante considerar que es una enfermedad que tiene un curso clínico de aproximadamente 3 a 12 días. “La importancia cae en los primeros tres días con la fiebre, con el dolor de cabeza, con el dolor retrocular, el dolor articular, y después viene una fase que nosotros llamamos intensiva, en la que se va a tener deshidratación y hemorragias en alguna parte del cuerpo. Después viene la fase de recuperación que tarda aproximadamente de 7 a 14 días, y posteriormente ya viene la fase de convalecencia, donde el paciente de poco a poquito va a ir sintiéndose mejor”, agregó.

Esta enfermedad se puede prevenir. En México es una enfermedad endémica o una enfermedad tropical y el uso de repelentes es importante.

«El manejo de la enfermedad es básicamente manejo sintomático con algunos antiinflamatorios para el dolor de cabeza, para el dolor muscular y en algunos casos de dengue grave, cuando ya se presentan las hemorragias, es importante la hidratación vía oral, vía endovenosa y sobre todo, el manejo hospitalario», concluyó el doctor Rodrigo Escobedo Sánchez.

Por: HCG.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
257 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por