Beijing, China.
Con la mejora de la capacidad de alerta de riesgo de desastres meteorológicos de China, las alertas meteorológicas se pueden entregar al público en un plazo de tres a ocho minutos, cubriendo el 98,8 por ciento de la población del país, según informó China Science Daily.
Xiong Shaoyuan, subdirector de la Administración Meteorológica de China (AMCh), comunicó el martes en una rueda de prensa que la precisión de los avisos de lluvias torrenciales ha alcanzado el 93 por ciento, y que el plazo de entrega de los avisos de tiempo convectivo severo ha aumentado a 43 minutos, lo que supone una mejora significativa para el control de catástrofes en el país.
El mecanismo de respuesta a emergencias de China, encabezado por las alertas de desastres meteorológicos, se ha reforzado continuamente. Se ha completado un estudio nacional exhaustivo de diez tipos principales de riesgos de desastres meteorológicos, y ahora se publican diariamente 45 tipos de productos de riesgo de desastres meteorológicos, detalló Xiong.
Además, se han digitalizado con gran precisión los servicios de alerta contra riesgos como inundaciones repentinas, catástrofes geológicas e incendios forestales y de pastizales, destacó el funcionario.
Xiong señaló además que los servicios meteorológicos se han extendido a más de 70 sectores de la economía nacional, contribuyendo a la fluidez del transporte, la estabilidad del suministro energético, la mejora de los medios de vida y el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
Por ejemplo, el sistema de servicios meteorológicos para la agricultura cubre toda la cadena de producción de cereales y, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la AMCh emitió 12 tipos de avisos de riesgo de desastres meteorológicos agrícolas, indicó Xiong.
Otras medidas
Este año, en respuesta a los avisos de viento cálido y seco de la AMCh, las regiones productoras de trigo del país han tomado diversas medidas de control de desastres, que han supuesto un aumento de la producción de trigo de invierno de unos 1.500 millones de kilogramos, señaló el funcionario de la AMCh.