Artículos o noticias

La Universidad de Alcalá acoge a la Caricatura Mexicana

• Bookmarks: 25


México. 

La sala de exposiciones “La Fábrica del Humor” de la Universidad de Alcalá Henares presenta la muestra “Cien años de caricatura en El Universal”. El gran Diario de México, presentó 60 piezas con las que se recorre la historia del país azteca en un siglo.

El historiador y comisario de la muestra Agustín Sánchez, dijo que las piezas permiten ver la primera caricatura que publicó el diario, 22 días después de fundarse, en Octubre de 1916, incluso otra de Septiembre de 1919 autorretrato del Cantante Enrico Caruso.

A partir de allí viene un proceso interesante porque todos los principales caricaturistas han estado en El Universal, y es también una lectura de lo que pasa en México en cien años”, explicó, Agustín Sánchez.

Destacó que en décadas de control férreo de Medios de Comunicación, de caricatura sin crítica política, se abrió el espacio desde 1970 a Naranjo y Helio Flores, ya que ambos, “son reflejo de una renovación política y democrática”.

La exposición que permanecerá en esta localidad madrileña hasta Noviembre, cuenta con algunas piezas originales y copias facsímiles de autores característicos como Andrés Audiffred, Rius, Helio Flores, Rogelio Naranjo, Paco Taibo, Eduardo del Río “Rius” entre otros.

La exposición también dedica una parte al humor nacional que se forjó en las primeras décadas del siglo XX en México, con personajes como “Mamerto y sus conocencias”, de Hugo Tilghmannm, o “Chupamirto”, del que se dice que inspiró a Cantinflas.

Sin embargo, destaca la Caricatura Política Nacional y Extranjera al incluir a personajes como Fidel Castro, John F. Kennedy, el dictador español Francisco Franco o el actual presidente estadunidense Donald Trump.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1663 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por