Artículos o noticias

Proyecto busca combatir contaminación por colillas de cigarros en Costa Rica

• Bookmarks: 32


San José, Costa Rica. 

Un proyecto de ley busca combatir la contaminación que generan las colillas de cigarros en Costa Rica, establecer planes de manejo para esos residuos y prohibir fumar en playas, ríos y humedales ubicados en zonas protegidas.

Así lo informaron este viernes diputados y organizaciones ambientalistas que impulsan la iniciativa como un complemento a los esfuerzos que ha realizado el país durante los últimos años para promover los espacios libres de humo de cigarrillo.

“Las colillas de cigarro son de los mayores residuos que encontramos en las calles y lugares públicos del país, y tristemente de ahí llegan a los ríos y mares por medio del alcantarillado público, lo que trae consecuencias importantes para los ecosistemas marinos y por ende, para la economía”, dijo el coordinador regional de Contaminación Marina para Fundación MarViva, Alberto Quesada.

El proyecto de ley pretende declarar las colillas como residuos de manejo especial y aplicar responsabilidad extendida del productor y a quien importe o fabrique cigarros en el país.

De aprobarse la ley, los comerciantes de tabaco deberán elaborar un plan de gestión ambiental de residuos de manejo especial que establezca un programa efectivo de depósito temporal, recuperación, valoración y disposición final para estos residuos.

Además, el texto pretende prohibir fumar en playas, ríos, quebradas y humedales ubicadas en áreas silvestres protegidas y colocar mensajes ambientales en las cajetillas que adviertan al consumidor sobre los riesgos y daños ambientales que producen las colillas de cigarro.

Según los propulsores de la iniciativa, la colilla contiene plastificantes y otros aditivos tóxicos y contaminantes.

El proyecto de ley indica que según datos de la Universidad de Costa Rica (UCR) una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable, y que en este país alrededor del 75 % de los fumadores lanzan al suelo ese residuo, incluso en lugares públicos.

«Para nosotros es de suma importancia la aprobación de esta iniciativa de ley, dado que los ecosistemas se ven afectados por el mal manejo de las colillas de cigarro y la carencia de una gestión integral para un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Como sociedad debemos migrar a prácticas más amigables con el ambiente», dijo la diputada Kattia Rivera, una de las impulsaras del proyecto.

La iniciativa es promovida por los diputados Kattia Rivera, Alejandra Larios y Óscar Izquierdo del Partido Liberación Nacional, así como por las organizaciones ambientalistas OneSea y MarViva.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la «Ley general de control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud», la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, y que además estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
520 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por